29 de May de 2012 18:31

Prueba de orina inspirada en astronautas podría acelerar diagnósticos óseos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Una simple prueba de orina podría revelar más sobre los huesos de una persona que los rayos X, afirmaron investigadores estadounidenses este martes luego de publicar los resultados de la fase inicial de un estudio financiado por la NASA.

La técnica ayudaría a los astronautas a lidiar mejor con la pérdida de masa ósea que ocurre ante la falta de gravedad del espacio y podría, además, tener implicaciones más amplias para las personas que sufren enfermedades como osteoporosis o cánceres que pueden extenderse a los huesos.

“Ahora mismo no hay buenos métodos para detectar la pérdida de huesos antes de que se haya producido una gran pérdida de masa ósea ” , afirma el principal autor de la investigación, Ariel Anbar, profesor del departamento de Química y Bioquímica de la Universidad estatal de Arizona (ASU, sur) .

“Es algo nuevo que estamos desarrollando. No es una técnica con la que (la NASA) haya trabajado antes por lo que han invertido en nuestra investigación para ver si hay una forma mejor o complementaria de tratar la cuestión”, declaró a la AFP.

El método mide los isótopos de calcio, que son esencialmente átomos de un elemento que difiere en masa. Los isótopos están presentes en la orina de una persona y sirven como indicador de la fortaleza de los huesos basado en el balance de los minerales que contienen.

El estudio midió la pérdida de masa ósea en una decena de voluntarios sanos que participaron realizando períodos de descanso continuado en una cama durante 30 días. El permanecer acostado en la cama es la situación más cercana en la Tierra equivalente a las condiciones de falta de gravided en el espacio y puede también causar la pérdida ósea.

El nuevo test pudo detectar la pérdida de masa ósea tan sólo 10 días después de que comenzara el período de descanso en cama.

“Los huesos se forman y destruyen de forma continúa”, afirmó el coautor del estudio, Jospeph Skulan, profesor adjunto de ASU que diseñó el modelo matemático para predecir la pérdida de proporciones de isótopos de calcio en la sangre y la orina.

“En personas saludables y activas, estos procesos están en equilibrio. Pero si una enfermedad altera este equilibrio entonces se produce un cambio en la proporción de isótopos de calcio”.

Los pacientes no tuvieron que someterse a pruebas de rayos X, que pueden conllevar un riesgo, ni usaron marcadores artificiales por lo que no fueron expuestos a radiación.

Pero aunque el estudio de este concepto a prueba es simple para el paciente, los métodos de espectrometría de masas utilizados para el análisis son mucho más complicados y probablemente llevará años antes de que la prueba pueda llegar al público, afirmó Anbar.

“La investigación propone un nuevo y excitante enfoque al problema”, afirma Rafael Fonseca, jefe del departamento de medicina de la Mayo Clinic en Arizona.

Fonseca es un especialista en mieloma múltiple, un tipo de cáncer que puede destrozar los huesos. No participó en el estudio del PNAS pero trabaja con los autores en una investigación colaborativa basada en sus conclusiones.

“Ahora mismo, el dolor es principalmente el primer indicador de que el cáncer está afectando a los huesos. Si pudiéramos detectarlo antes con un análisis de orina o de sangre en pacientes de alto riesgo podría mejorar significativamente su cuidado”, afirmó Fonseca.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)