7 de May de 2014 00:03

Ministerio de Salud cubrirá dos vacunas contra el papiloma

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 5

Alrededor de 1 400 000 vacunas contra el papiloma virus se adquirieron en el país para iniciar la campaña de inmunización contra la infección que causa el 80% de cáncer uterino.

Ayer, el Ministerio de Salud anunció la promoción oficial de la campaña, que incluirá desde hoy comerciales en televisión. La cantidad de dosis busca cubrir la totalidad de población de niñas de entre 9 y 11 años en Ecuador que llega casi al millón y medio.

Brigadas de profesionales ya vacunan a las menores desde el 17 de febrero en los centros educativos y centros de salud.

Sin embargo, a partir de hoy la Cartera informa que esta inmunización deberá constar en el carné de vacunas establecido. Francisco Vallejo, subsecretario nacional de Vigilancia de la Salud, detalló que el tipo de vacuna traída al país es bivalente y actúa sobre los virus 16 y 18 de papiloma, que son los oncogénicos. Según mencionó, esta inmunización tiene el 95% de efectividad.

A las menores se les aplicarán gratuitamente 2 de las 3 dosis sugeridas internacionalmente.

Según Vallejo "la recomendación son dos" y se colocará la primera al instante y la segunda hasta 6 meses después. Todas las menores de entre esas edades deben vacunarse ya sea por medio de las brigadas en los planteles educativos o en los distintos centros de salud del país. Esto fue recalcado por las autoridades de la Cartera, para enfatizar que las niñas que no se encuentren escolarizadas deben acudir con sus madres a las casas de salud.

El Ministerio contó con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud, tanto en la adquisición de las dosis como en la promoción de la campaña. Manuel Peña, representante de la Organización Mundial de la Salud en Ecuador, dijo que el foco de atención se concentra en esa edad, pues a criterio del ente internacional después de esos años se corre el riesgo de que las menores ya hayan tenido contacto sexual.

El papiloma es una enfermedad de transmisión sexual. Se adquiere por el contacto piel a piel de los aparatos reproductores. No se detecta con pruebas de laboratorio, en ocasiones ni siquiera con el papanicolaou, es silenciosa y puede permanecer en el organismo hasta 20 años antes de mostrar síntomas de cáncer.

El virus del papiloma tiene más de 100 tipos. De acuerdo con información de Sociedad de Lucha contra el Cáncer (Solca), los tipos 16, 18, 31 y 45 son los de alto riesgo oncológico. Aunque, en realidad, a este grupo se añaden 10 tipos más.

Aproximadamente 660 millones de personas en el mundo están infectadas con el papiloma virus (HPV). Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 99% de los cánceres de cuello uterino se asocian con este mal.

En Ecuador la situación no es distinta. De hecho, el cáncer de útero es la segunda causa de muerte de mujeres. La primera es el cáncer de mama; aunque a diferencia de este, el tumor uterino se puede prevenir y curar incluso hasta años después de adquirido.

De acuerdo con datos del ­Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en el 2012, 664 mujeres fallecieron por cáncer de cérvix en el país.

Vallejo asegura que la Secretaría busca a través de esta campaña nacional prevenir y dar atención integral a las menores para reducir la incidencia y la tasa de morbilidad por cáncer de cérvix.

En la región, Ecuador es el tercer país con mayor riesgo de contraer papiloma. La OMS asegura que Colombia, Perú y Bolivia están dentro del grupo más expuesto. En el país vecino del norte, la campaña de vacunación se inició a mediados del año pasado y la dosis es gratuita en el sistema público.

¿Hay efectos secundarios?

El riesgo es no actuar, según Manuel Peña. Para el delegado de la entidad de salud los efectos adversos de la vacuna son leves y moderados. "No se ha presentado ningún caso grave y la OMS certifica que es más importante el beneficio de la inmunización".

El virus del papiloma no solo se analiza en Ecuador. En la Región, esta enfermedad ha hecho que las autoridades sanitarias también tomen acciones. Pero en casos como el de Colombia, la resistencia de padres y estudiantes a permitir la aplicación de la vacuna contra esta enfermedad alertó al Ministerio de Salud de ese país.

Esa Secretaría de Estado defendió a inicios de este año la efectividad y sobre todo la seguridad de esta inmunización.

En países como Japón también hubo resistencia por la supuesta ocurrencia de eventos adversos como desmayos, reacciones alérgicas severas e incluso problemas cerebrales.

Sin embargo, estos hechos no han sido comprobados. La OMS manifestó hace un mes que se han realizado estudios suficientes como para recomendar su aplicación en niñas y adolescentes.

Ecuador invirtió USD 20 millones en las dosis para esta campaña y participará en junio próximo en un foro mundial que se realizará en Argentina.

Allí, los representantes de los países prevén compartir las experiencias de la aplicación de las vacunas en las menores, los efectos y las nuevas estrategias de prevención.

No olvide

Al recibir la vacuna, las menores deben reposar al menos 45 minutos antes de realizar cualquier actividad.

Una vez en el domicilio, la menor no debe ingerir medicamentos. En caso de requerir consultar al médico.

Para aliviar el dolor es recomendable que se coloquen pañitos de agua sobre el pinchazo sin presionar.

En contexto

El papiloma es el origen del 99% de cáncer en la zona reproductiva tanto de la ­mujer como del hombre. Tiene cuatro fases, las primeras dos tienen tratamiento. Para detectar la infección es necesario realizarse un papanicolaou al menos una vez por año.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (2)