6 de July de 2011 10:58

Masajes pueden aliviar dolor crónico de espalda en corto plazo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La terapia con masajes podría ayudar a las personas que sufren dolor crónico de espalda, aunque los efectos tienden a desaparecer en el tiempo, según un estudio estadounidense.

Después de 10 semanas, los pacientes que recibieron sesiones semanales de masajes usaron menos analgésicos y pasaron menos tiempo en la cama que aquellos que no obtuvieron ningún tratamiento especial. Sin embargo, el impacto positivo desapareció luego de un año, dijo el reporte publicado en Annals of Internal Medicine.

"Si miramos a los pacientes que aparentemente tuvieron una mejora sustancial, fueron casi dos tercios en el grupo de masajes en comparación con un tercio entre los pacientes que recibieron el tratamiento habitual", afirmó Richard Deyo, de la Oregon Health and Science University, que lideró el estudio.

Para el estudio, 401 personas fueron asignadas al azar a un grupo de tratamiento tradicional o a uno de dos tipos de terapias de masajes, estructural o de relajación, también conocido como masaje sueco. A las 10 semanas, el grupo de masajes había mejorado considerablemente en comparación con los otros pacientes.

Por ejemplo, alrededor del 30 por ciento de las personas que recibieron masajes habían tomado analgésicos en la semana anterior, contra el 40 por ciento en los pacientes del grupo de tratamiento normal.

El doble de personas en el grupo de control, o el 7 por ciento, se habían quedado en cama al menos un día en el mes previo. Sin embargo, algunos de los beneficios aparentes de los masajes desaparecieron después de medio año y todos los avances se desvanecieron definitivamente al año.

Deyo dijo que los resultados del reciente estudio se comparan con los de otros tipos de tratamiento, aunque la relación costo-beneficio aún es incierta. El autor advirtió que los pacientes sabían qué tipo de tratamiento estaban recibiendo y algunos de ellos, al sentirse desilusionados por no recibir masajes, pudieron haber afectado los resultados.

De cualquier modo, los cambios en el estilo de vida a menudo son el mejor tratamiento. "Muchos de nosotros creemos que para los verdaderos problemas de dolor crónico, los programas de ejercicio son unos de los principales tratamientos para ayudar a las personas a funcionar mejor en su vida cotidiana", agregó Deyo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)