Salud

Humo de tabaco causa estragos en América Latina

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Preocupado 0
Contento 0
14 de November de 2012 16:42

Siete de cada diez casos de enfermedad pulmonar obstructiva crónica en el continente americano es causada por el humo del tabaco, informó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El informe de la OPS fue difundido a propósito del Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica(EPOC) que se conmemora el 14 de noviembre.

A nivel mundial, se estima que este conjunto de enfermedades pulmonares crónicas mata a una persona cada 10 segundos (3 millones de pacientes cada año) y que para 2030 será la tercera causa más importante de mortalidad, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OMS estimó que en 2004 alrededor de 6 millones de personas murieron en el mundo por causas relacionadas con el tabaco, y se calcula que ese número ascenderá a 8 millones para 2030.

La OMS explicó que en los países de ingresos altos y medianos el humo del tabaco es el factor de riesgo más importante, mientras que en los países de bajos ingresos lo es la exposición a la contaminación del aire en interiores, por ejemplo a través del uso de combustibles de biomasa para cocinar y para calentar las casas.

"Casi 3 mil millones de personas en todo el mundo utilizan la biomasa y el carbón como principal fuente de energía. La contaminación del aire en locales cerrados es responsable de una fracción mayor de riesgo de EPOC que el tabaquismo o la contaminación del aire exterior", afirmó la OPS.

En las Américas, los países con grandes poblaciones rurales tienden a depender en mayor medida de la quema de combustibles sucios, como la quema de biomasa o del carbón. Haití, Guatemala, Honduras, Paraguay y Nicaragua tienen más del 50% de su población dependiente del uso de combustibles sucios como su principal fuente de energía.

En Guatemala, el 30% de los habitantes urbanos aún cocinan con fuego de leña, mientras el 76,5% de las zonas urbanas de Haití continúa cocinando con carbón vegetal, según datos del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y la OMS de 2009.

Sin embargo, también en países más desarrollados existe un porcentaje de la población sin acceso a combustibles limpios, como son los 16 millones de personas en México (14,9% de la población), y los casi 13 millones de personas en Brasil (6,7% de la población), completó el informe.