9 de December de 2013 09:53

Un hospital de España probará una vacuna terapéutica contra el sida

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El hospital Clínic de Barcelona (España) probará a partir del próximo año una vacuna terapéutica contra el sida, fruto de una colaboración europea, que, en caso de éxito, permitiría neutralizar definitivamente la enfermedad en las personas ya infectadas por el VIH.

El proyecto, encabezado por el instituto de investigación del Clínic, IDIBAPS, en consorcio con otros cuatro centros de España, Holanda y Bélgica, fue presentado este lunes en Barcelona con un presupuesto de 6 millones de euros financiado por la Comisión Europea.

“ El objetivo es conseguir la curación funcional del VIH. Esto quiere decir que fuéramos capaces de controlar los infectados por el VIH sin tener que hacerles un tratamiento antirretroviral durante toda la vida ” , explicó en una rueda de prensa Josep Maria Gatell, jefe de enfermedades infecciosas del Clínic.

En caso de éxito en los ensayos, esta vacuna permitiría a los enfermos abandonar el tratamiento antirretroviral al cabo de unos años.

Bautizada como VIH-TriMix-ARNm, es una evolución de otra vacuna presentada el pasado enero por el mismo instituto que había conseguido reducir en un 90% la carga viral en la sangre de los seropositivos.

Esta vacuna se basa en el ARN mensajero, que transporta la información genética, en una apuesta innovadora y arriesgada según sus creadores pero de alta eficacia porque facilita la degradación del compuesto, reduce la toxicidad y permite su fabricación a escala industrial.

La VIH-TriMix-ARNm contiene dos partes: antígenos de VIH y el TriMix, un compuesto ya probado en la lucha contra el cáncer que activa y estimula las células dendríticas, encargadas de advertir al sistema inmunológico de la infección y uno de los principales objetivos del virus.

Los investigadores ya han realizado ensayos de la vacuna en modelos animales y en modelos in vitro, cuyos resultados se conocerán en primavera de 2014.

Tras realizar las pruebas de toxicidad, la primera fase de los ensayos clínicos en personas se iniciará en 2015 en el hospital Clínic para determinar las dosis adecuadas y comprobar la seguridad del producto.

Si se supera esta fase, la segunda, realizada conjuntamente en los cinco institutos del consorcio entre 2016 y 2017, practicará estos ensayos en un grupo de 40 pacientes y dos grupos de control de quince personas.

El resultado final debería conocerse en un plazo de cuatro años.

El coordinador del proyecto, Felipe García, señaló que se trata de “ una innovación científica y de fabricación ” porque, en caso de funcionar, la vacuna sería fácilmente comercializable.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)