Salud

Los hombres son más propensos a morir por cáncer de piel, según estudio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Preocupado 0
Contento 0
21 de August de 2013 11:46

Los hombres son mucho más propensos que las mujeres a morir como consecuencia del cáncer maligno de piel, a pesar de un número similar de diagnosticados con esa enfermedad, de acuerdo a un estudio del grupo Cancer Research UK.

La entidad destacó que cada año los melanomas malignos son responsables por la muerte de 1 300 hombres y 900 mujeres en el Reino Unido, una brecha que se espera crecerá marcadamente.

Los expertos estiman que una razón por esta tendencia sería que los hombres tardan más en buscar ayuda médica, aunque aspectos biológicos y del sistema inmune podrían también estar involucrados.

La profesora Julia Newton-Bishop, dermatóloga del Cancer Research UK y científica de la Universidad de Leeds (norte de Inglaterra) , indicó que las mujeres contarían con sistemas inmunes más fuertes que los hombres.

Científicos alemanes habían identificado un gen que parece hacer a los hombres, y no a las mujeres, más susceptibles a padecer de melanomas malignos.

“Las investigaciones sugieren una diferencia entre los sexos podría deberse en parte a que los hombres suelen ser diagnosticados con melanomas más tardíamente, declaró Newton-Bishop.

“Pero también parece haber razones biológicas sólidas detrás de estas diferencias, y estamos trabajando en un estudio para entender mejor por qué los cuerpos de hombres y mujeres lidian de forma distinta con los melanomas”, agregó.

De acuerdo a la investigadora, los hombres mueren más por dicha enfermedad “por lo que hay algo muy importante que tiene que ver con esa diferencia de género” . “Creemos que tiene que ver más con el sistema inmune en lugar de lo hormonal porque las mujeres pre y post menopáusicas tienden a dar resultados similares” , continuó.

Los hombres, a diferencia de las mujeres, suelen desarrollar cáncer de piel en la espalda en lugar de los brazos y piernas, y por ello podría ser más difícil la identificación del melanoma en sus etapas iniciales.

“Pedirle a la pareja que controle tu espalda es una buena idea” , declaró Newton-Bishop.

Los índices de muerte por melanoma maligno aumentaron en el Reino Unido desde los años 70, en gran parte porque más personas contraen esa enfermedad.

La incidencia en los hombres es actualmente cinco veces mayor que hace 30 años, aumentando de 2,7 casos en 100 000 a 17,2 casos en 100 000.

Exponerse demasiado a los rayos del sol y a las camas solares incrementa el riesgo de la enfermedad, que se puede prevenir fácilmente.

Los dermatólogos aconsejan a las personas utilizar cremas con pantallas solares de alta gradación y estar al tanto en caso de cambios en la piel, incluidos nuevos lunares, manchas o heridas que duelen, sangran o no sanan.

Según Newton-Bihsop, los tratamientos suelen ser más efectivos si los menalomas son identificados a tiempo.