7 de June de 2013 13:24

Español introduce en Ecuador nuevo modelo de prótesis de cadera y su implante

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Un postoperatorio 'muy corto', mayor duración de la prótesis y una reducción del tiempo de reeducación funcional del paciente son algunos de los beneficios de un modelo de prótesis de cadera así como de procedimiento de su implante que presenta hoy, 07 de junio, en Guayaquil el traumatólogo español Jaime Baselga.

El experto presentó esta semana en Quito y Cuenca el sistema Adquisición del Centro Anatómico del Acetábulo (ACA), que permite conocer la posición y forma precisa de la cadera normal previa a su degeneración.

Se basa en obtener mediante sensores colocados en el paciente, datos exactos sobre su configuración anatómica y por ello una posición exacta de la prótesis. No precisa uso de Rayos X ni estudios previos especiales.

Baselga presenta hoy en Guayaquil la nueva técnica que permite colocar las prótesis de manera exacta y de acuerdo a cada paciente, 'no como se hacía tradicionalmente', dijo a Efe al explicar que antes, cuando se hacía con técnica manual, el cirujano decidía en qué posición se ponía la prótesis.

Ahora, indicó, durante la cirugía se toman datos del paciente, se los trasladan a un computador que señala en la pantalla las características anatómicas particulares de cada paciente, lo cual permite colocar 'en posición precisa' el implante.

Para el experto español, que lleva cuatro años en la aplicación del nuevo sistema que se usa en Europa y EE.UU., el actual método facilita el procedimiento para cualquier cirujano.

En un paralelismo dijo que 'antes viajábamos con mapa, ahora tenemos GPS, pues es la misma aplicación en los procedimientos de cirugía: obtenemos mayor precisión porque podemos obtener más datos', indicó.

Comentó que al colocar de forma precisa la prótesis 'hay menos tensiones' y el anclaje del aparato y la velocidad de recuperación del paciente es mucho más rápida.

Baselga, traumatólogo y cirujano ortopédico del Hospital Ruber Internacional de Madrid (España), apuntó que con el nuevo sistema protésico, que ha presentado en Colombia, México, Paraguay y Argentina, entre otros, se reduce el período de recuperación del paciente 'en un 40%'.

Además, con el nuevo sistema se hacen incisiones mucho más pequeñas, con lo cual 'la agresión para el paciente es menor'.

Con la técnica convencional, la colocación de la prótesis tardaba entre 60 y 90 minutos, en tanto que con el nuevo método se lo hace en unos 50 minutos con lo cual disminuye la pérdida sanguínea y el riesgo de infecciones.

Por otro lado, indicó que el nuevo modelo de prótesis es de talle recto, tiene un recubrimiento de un producto que acelera la asimilación de la prótesis al hueso, 'con lo cual en cuatro o seis semanas prácticamente el implante está definitivamente fijo y el paciente puede reiniciar una vida prácticamente normal'.

Baselga, que es el autor de un proyecto experimental para la colocación de prótesis de rodilla o de cadera con ayuda de la informática, recibió en 2012 de manos de la reina Sofía de España, el premio que concede la Fundación MAPRE al 'Desarrollo de la Traumatología', destinado al mejor trabajo relacionado con la investigación en cirugía ortopédica y traumatología.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)