27 de June de 2012 10:59

El embarazo es la principal causa de muerte para adolescentes de todo el mundo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El embarazo es la principal causa de muerte para las adolescentes de todo el mundo, cobrándose la vida de miles de ellas cada año o dejándolas gravemente enfermas, según denunció la organización defensora de los derechos de la infancia Save the Children.

El grupo con sede en Londres indicó en el informe “El derecho de toda mujer: cómo la planificación familiar salva vidas de niños” , que los países con tasas más altas de mortalidad infantil tienen también índices de fertilidad elevados.

Save the Children concluyó además que los embarazos y partos causan anualmente el fallecimiento o serias lesiones a un millón deadolescentes, la mayor parte de ellas jóvenes de escasos recursos, con un difícil acceso a la educación y residentes en países en desarrollo.

Según el organismo británico, la raíz del problema está en la falta de acceso a métodos anticonceptivos y la poca planificación familiar que reina en muchos países, generalmente los más poblados del planeta.

En ese sentido, destacó que niñas y adolescentes de entre 15 y 18 años de edad se casan y quedan embarazadas poco después del matrimonio, cuando sus cuerpos aún no están preparados para gestar una vida.

En la investigación, la ONG británica sostuvo también que el hecho de que se produzca otro embarazo demasiado pronto después de un parto, es peligroso tanto para la madre como para el bebé.

Por ello, consideró que es cuestión de facilitar a las mujeres la elección sobre cuándo se quieren quedar embarazadas y cuánto tiempo quieren dejar pasar entre un embarazo y otro.

Save the Children afirmó que permitir el acceso de las mujeres a la planificación familiar de manera que puedan retrasar la concepción por lo menos tres años después de haber dado a luz “reduce el riesgo de complicaciones para la madre y el niño, y puede salvar hasta 1,8 millones de vidas cada año”.

“Pero la realidad indica que cerca de 222 millones de mujeres de todo el mundo que no desean quedarse embarazadas, no tienen acceso a la contracepción”, continuó.

Se calcula que este año habrá cerca de 80 millones de embarazos sin atender o mal planificados en los países en desarrollo.

En su informe, Save the Childen indicó que globalmente, una de cada cinco niñas habrá sido madre antes de los 18 años, y destacó que las complicaciones de un embarazo son la primera causa de muerte entre niñas y adolescentes de entre 15 y 19 años en el mundo.

Además, subrayó que cada año, 50.000 adolescentes y jóvenes mueren durante el embarazo o el parto, en muchos casos porque sus cuerpos no están listos para gestar bebés.

De acuerdo a la organización humanitaria, el riesgo de una mujer de morir por causas relacionadas con la maternidad es de 1 entre 3.800 en los países desarrollados pero de 1 entre 150 en los países en desarrollo.

Y señaló que el riesgo de muerte para los recién nacidos aumenta un 60% si la madre tiene menos de 18 años, comparado con los bebés que nacen de mujeres mayores de 19 años.

La investigación concluyó que al menos 10 millones es el número estimado de chicas menores de 18 años que se casan cada año, el equivalente a 25.000 cada día.

Gobernantes mundiales tienen previsto reunirse el mes próximo en Londres para asistir a una conferencia sobre planificación familiar en la que el gobierno británico y la Fundación Bill y Melinda Gates serán los anfitriones.

En ese sentido, Save the Children llamó a las autoridades a respaldar la planificación familiar “como parte clave de la solución junto con otras inversiones en salud, nutrición y educación para niñas”.

También pidió satisfacer la necesidad global de contracepción “para prevenir el 30% de muertes maternas y el 20% de muertes de recién nacidos en los países en desarrollo, además de salvar potencialmente 649.000 vidas al año”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)