28 de January de 2013 10:27

El alcohol es un enemigo del páncreas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 2
Indiferente 7
Sorprendido 3
Contento 9

El doctor Marco Luna contestó a las preguntas del público sobre las dolencias del páncreas.

¿Qué es el páncreas, cuál es su función?
El pancreas es una glándula localizada en el abdomen y que tiene doble función. El páncreas exorcizo, cuyas células secretan enzimas nesarias para la digestión de los alimentos y el páncreas endócrino cuyas células secretan dos hormonas: la insulina y el glucógeno. La insulina baja los niveles de glucosa en la sangre y la glucógeno aumenta la glucosa, entre las dos hormonas mantienen niveles óptimos de glucosa en la sangre.


¿Qué factores lo pueden perjudicar?
El alcohol es una de las principales causas que pueden lesionar el páncreas y el consumo a largo plazo junto a otros factores genéticos pueden llevar a un proceso inflamatorio crónico: Pancreatitis aguda y luego a una pancreatitis crónica (presencia de fibrosis), diabetes mellitus. De igual manera una dieta muy rica en grasa es nociva para el páncreas. El tabaquismo es otro factor de riesgo para pancreatitis crónica. Pacientes que tienen problemas de cálculos en la vesícula que pueden migrar y obstruir el conducto biliar y producir pancreatitis aguda en muchas coacciones severa y mortal.

 
¿Qué se debe hacer para evitar una pancreatitis?
Abstenerse del consumo de productos tóxicos para el páncreas, entre los principales están el alcohol y el tabaco (contiene aminas aromáticas). Los diabéticos deben controlar bien su enfermedad.


¿Por qué se produce cáncer de páncreas?
No se conoce una causa única. Hay muchos factores que lo predisponen como son el tabaquismo, dieta rica en grasas, el tabaco con la presencia de amibas aromáticas, una serie de enfermedades como la pancreatitis crónica, diabetes mellitus, algunas enfermedades quísticas del páncreas y el factor hereditario, (familiares que hayan sufrido cáncer de páncreas antes de los 50 años).


¿Qué alimentos favorecen para su cuidado?
Una dieta equilibrada baja en grasas, verduras frescas ricas en vitamina C, la vitamina E es muy importante, productos que tienen efectos antioxidante. No consumo de alcohol ni de tabaco. Ejercicio físico para mantener un peso ideal y evitar la obesidad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (5)