15 de junio de 2014 20:07

Un hogar gasta USD 50 en promedio en salud al mes

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 8
Sorprendido 0
Contento 0
Pamela Parra. Redactora

Alrededor de USD 179 millones gastan mensualmente las familias ecuatorianas en los servicios de salud. Estos datos fueron recogidos en la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares Urbano y Rural, del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), durante el 2011 y el 2012.

En el documento se revela que de esa cantidad se destina el 52% a productos farmacéuticos, el 15% a servicios médicos y el 13,9% a hospitalarios. Lo restante está dividido entre artefactos terapéuticos, servicios dentales, servicios paramédicos y otros productos.

La ciudad en la que más se gasta en salud es Quito con USD 30 millones al mes. Le sigue Guayaquil con USD 29,6 millones. Las demás urbes están ubicadas muy por debajo de estas cifras.
Pero, ¿cuáles son las dolencias a las que se destina ese presupuesto familiar?

En Ecuador no hay un estudio o una estadística que revele cuáles son las enfermedades y los tratamientos más costosos, a diferencia de países como México o Estados Unidos, que sí tienen un ‘ranking’ de ellas.

La Federación Médica Ecuatoriana (FME) no ha realizado informes sobre el tema desde hace más de cinco años. Sin embargo, Alberto Narváez, expresidente y vocero del gremio, sostiene que la Organización Mundial de la Salud (OMS) difundió en el 2010 una lista con las enfermedades de mayor carga que tienen impacto socioeconómico y productivo en los países.
Allí, por ejemplo, se enlista a las enfermedades respiratorias, renales, de corazón, diabetes, cáncer, enfermedades reumáticas, del cerebro y raras o catastróficas.

La información no se aleja de la realidad que viven algunas familias en Ecuador. Katy Salvador tiene lupus (una enfermedad considerada rara, que afecta el sistema inmunitario y ataca a las células y a los tejidos). Ella gasta aproximadamente USD 400 mensuales en sus medicamentos y los chequeos periódicos.
Cantidades similares debe desembolsar Roberto Gallegos desde que hace dos años le detectaron diabetes e hipertensión a su esposa, casi al mismo tiempo. Los costos son por revisiones médicas, aparatos para medir la presión y la glucosa y comprar medicinas.

A pesar de lo caro que puede resultar esto, la salud no es el principal destino del presupuesto familiar. Según la encuesta del INEC, es el sexto rubro en el que más gastan los hogares ecuatorianos, con un promedio de USD 50 por casa.
Los primeros lugares lo ocupan la alimentación, el transporte y los bienes y servicios, de un total de USD 2 393 millones mensuales que se gastan a escala nacional.

Sin embargo, la salud es uno de los derechos consagrados en la Constitución. Por ello, existen algunas quejas por los altos costos para cubrir determinados tratamientos. Uno de ellos, el cáncer. Según Carmen Gutiérrez, presidenta de la Asociación de Niños y Adolescentes con Cáncer (Asonic), por tratamientos para combatir la leucemia y otras dolencias oncológicas los padres pueden destinar cantidades mayores a USD 1 000, por las sesiones de quimioterapia o radioterapia.

A finales del año pasado, una comitiva de 200 personas de asociaciones de enfermedades catastróficas fue al Palacio de Gobierno para pedir más apoyo del Estado en los gastos.

El art. 50 de la Constitución señala que “el Estado garantizará a toda persona que sufra de enfermedades catastróficas o de alta complejidad el derecho a atención especializada y gratuita en todos los niveles (...)”. Según las estadísticas del Ministerio de Salud (MSP), en el país hay unas 150 000 personas que sufren de alguna enfermedad catastrófica, también denominadas raras. Pero no se sabe con exactitud cuántas de ellas tienen cobertura de salud.

Para el médico José Narváez, los problemas por las enfermedades raras tienen mayor incidencia en el costo. Sostiene que estas dolencias no pueden ser detectadas inmediatamente,
y hasta obtener un diagnóstico se gasta mucho dinero. Y luego se debe cubrir el precio de los tratamientos.

Datos del MSP reflejan que en el 2011, el presupuesto de salud para cada ecuatoriano fue de USD 96,66. En el 2000 la cifra apenas llegaba a USD 9,39. Frente a esas cifras, según el informe de Datos Esenciales, hasta el 2010 el 81% de la población no tenía seguro médico y no aportaba al IESS.

En contexto

Según datos del INEC, el promedio mensual de ingresos de las personas en el país es de USD 414. Pero en el área de minería es donde se perciben mayores ingresos, con un promedio de USD 1 116 cada mes. El área en donde más personas trabajan es manufactura.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)