20 de octubre de 2015 08:38

ONU considera básico el acceso a salud de las mujeres y niñas para lograr la igualdad

En este aspecto, recordó que las mujeres, cuando reciben educación, pueden ofrecer mejores cuidados a sus hijos, haciendo disminuir la tasa de mortalidad infantil. Foto: EFE.

En este aspecto, recordó que las mujeres, cuando reciben educación, pueden ofrecer mejores cuidados a sus hijos, haciendo disminuir la tasa de mortalidad infantil. Foto: EFE.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

El acceso a la salud de las mujeres es indispensable para desarrollar una agenda de igualdad de género que lleve a las mujeres a su "máximo potencial", dijo hoy, 20 de octubre, el subsecretario general de Naciones Unidas, Babatunde Osotimehin.

"El principal reto para la comunidad internacional y local es ser capaces de proveer acceso (a la salud) a mujeres y niñas para que puedan desarrollarse hasta su máximo potencial", señaló el también director ejecutivo del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) en una entrevista.

Además, trabajar activamente en este punto permitirá consolidar la igualdad de género, apuntó el representante de la ONU, quien participa en la Conferencia Global Sobre Salud Materna y Neonatal que se celebra en la capital mexicana hasta el próximo miércoles.

"Este encuentro es el primero de su tipo desde la adopción de la agenda 2030 de Naciones Unidas, y es importante porque trata muchos aspectos de salud, bienestar y derechos" de las mujeres y recién nacidos, apuntó Osotimehin.

En este aspecto, recordó que las mujeres, cuando reciben educación, pueden ofrecer mejores cuidados a sus hijos, haciendo disminuir la tasa de mortalidad infantil.

Por ello, destacó la necesidad de aumentar los presupuestos que los Estados destinan a la educación y salud sexual y reproductiva, y sobre todo instó a "balancear" el gasto según las regiones.

En este sentido, subrayó los avances logrados en el suroriental estado de Chiapas a raíz de la Iniciativa Salud Mesoamérica, un proyecto público-privado que involucra a siete naciones centroamericanas y esta región de México que ha permitido dar acceso a la salud a mujeres "excluidas", destacó.

En la inauguración del evento, Melinda Gates, copresidenta de la Fundación Bill y Melinda Gates, indicó que en este empobrecido estado del sureste de México el porcentaje de centros de salud con recursos para atención prenatal y posnatal aumentó del 3,6 % al 46 % en años recientes.

El proyecto busca "catalizar" y dar "sustentabilidad" a la provisión de servicios de salud a mujeres y hombres, remarcó hoy el titular del Fondo de Población.

Asimismo, recordó que problemáticas como la mortalidad materna o el embarazo adolescente impactan más en poblaciones rurales, indígenas y afrodescendientes.

Mientras, Osotimehin animó a luchar contra la violencia de género educando a los hombres, empoderando a las mujeres en el plano social y económico y creando una efectiva legislación que evite la impunidad en estos casos.

La conferencia, que reúne a más de mil responsables de políticas públicas, investigadores, especialistas y activistas de 75 países, ofrece a comunidades de salud materna y neonatal la posibilidad de crear estrategias y acciones en la materia.

La finalidad es alcanzar las metas establecidas en los Objetivos para el Desarrollo Sustentable en la Estrategia Global para la Salud de las Mujeres, Niños y Adolescentes adoptados por la Asamblea General de Naciones Unidas en septiembre pasado.

El encuentro está organizado por la Secretaría de Salud de México en colaboración con instituciones como Fuerza de Trabajo para la Salud Materna (MHTF, en inglés) o la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de la Universidad de Harvard.

Además se presentarán los informes 'Countdown to 2015'y 'Salvando a las Madres, Dando Vida', y se discutirán las conclusiones de la Iniciativa Salud Mesoamérica.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)