27 de septiembre de 2016 00:00

Salcedo celebra al Príncipe San Miguel con desfiles y eucaristías

Las vísperas al patrono San Miguel se realizarán en los exteriores de la iglesia la matriz del cantón. Foto: Glenda Giacometti/EL COMERCIO

Las vísperas al patrono San Miguel se realizarán en los exteriores de la iglesia la matriz del cantón. Foto: Glenda Giacometti/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 12
Fabián Maisanche
Redactor
(F - Contenido Intercultural)
fmaisanche@elcomercio.com

Salcedo celebra a su patrono, el Príncipe San Miguel. Los cinco priostes de la festividad tienen planificado realizar desfiles, una eucaristía campal, actividades culturales, deportivas y artísticas.

Los eventos centrales se iniciarán desde mañana miércoles (28 de septiembre) en los exteriores de la iglesia matriz, ubicada en el centro del cantón. La banda de música del Cabildo será la encargada de dar la bienvenida a los priostes y devotos del arcángel San Miguel, a las 19:00.

Las vísperas de la fiesta se amenizarán con un vaso de agua de canela y agua ardiente. También habrá la presentación de mariachis, quema de chamizas y fuegos artificiales con los tradicionales castillos, vacas locas y otros.

Raúl Villacís, coordinador de los priostes del Príncipe San Miguel, explica que será el último día de la novena a la imagen religiosa que llegó desde Roma (Italia) en el siglo XV.

El funcionario indica que la figura representa a uno de los siete arcángeles de la religión católica. El arcángel está revestido con una armadura de general romano y en una de sus manos lleva una espada que amenaza al denominado demonio o dragón. La representación religiosa se ubica en el altar mayor y está guardada en una urna de cristal.

“Nuestro patrono San Miguel nos bendice con el trabajo, la salud y el cuidado de nuestra tierra. Estamos muy agradecidos por los favores que recibimos todos los años y por cuidar a nuestra ciudad de una posible erupción del volcán Cotopaxi”, indica Villacís.

Según la leyenda que cuentan los habitantes y religiosos de Salcedo, la imagen del arcángel San Miguel debía ser trasladada desde Guayaquil a Quito para ser ubicada en uno de los templos del Centro Histórico. El trayecto se inició por caminos de tierra y a caballo.

Según Antonio Vaca, párroco de Salcedo, el viaje duró varios días; pero debido al cansancio decidieron hacer una parada en el pueblo Tambo de Molleambato, hoy conocido como Salcedo. El sacerdote afirma que los viajeros intentaron seguir su recorrido pero la imagen obtuvo un peso mayor que ya no se los permitió.

“El religioso de aquella época ordenó que la estatua sea trasladada a la iglesia y designada como el patrono del cantón. Por eso, cada año se elige a cinco priostes que colaboran en la festividad”, indica Vaca.

Este año la celebración la organizan los directivos del barrio San Antonio I, la escuela de conducción San Miguel Drive, los jefes departamentales del Municipio de Salcedo, el barrio Anchiliví y el club social, cultural y deportivo Amazonas.

Los dirigentes de estas organizaciones representarán a los personajes de la Mama Negra, el Ángel de la Estrella, el Rey Moro, el Capitán, el Embajador y el Abanderado en honor a su patrono.

El desfile se iniciará el jueves, a las 08:00, desde los exteriores del templo hasta la plaza Eloy Alfaro, ubicada al oriente de la urbe. Allí los sacerdotes de la provincia realizarán una misa de acción de gracias con los visitantes y el pueblo.

Santiago Velasteguí, dirigente del barrio San Antonio I, agrega que después de la eucaristía los priostes desfilarán por las calles de la ciudad. Algunos representarán comparsas como la Vaca loca, los Copleros, Urku Yayas, Ashangueros, entre otros personajes.

Las delegaciones de los 14 barrios del centro de Salcedo entregarán fundas con pinol, los tradicionales helados de varios sabores, galletas o chocolatines. Al final se entregará comida a los participantes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)