7 de junio de 2017 00:00

El Pueblo Salasaka tiene su propia emisora de radio

A través de esta señal se difunden mingas, eventos y reuniones de la comunidad.

A través de esta señal se difunden mingas, eventos y reuniones de la comunidad. Foto: Cortesía

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Fabián Maisanche
Redactor (I)

La música folclórica, anuncios de mingas, el calendario de juegos de las mujeres o los resultados de la liga masculina de fútbol del pueblo Salasaka se difunden ahora por la señal de la radio Jaylle.

La emisora indígena está disponible en Frecuencia Modulada (FM), en el dial 87.6, y se puede escuchar los fines de semana de 10:00 a 22:00. Las 12 horas de programación están divididas en la difusión de música bailable, romántica, folclórica y nacional.

Además, de entrevistas a las candidatas para ñustas o los indígenas que representan a los alcaldes, capitanes, caporales, danzantes y otros personajes de las fiestas ancestrales.

Según Raymi Chiliquinga, locutor e investigador del pueblo Salasaka, en la programación se transmitirán los proyectos educativos que son elaborados por los niños y adolescentes de las unidades educativas ubicadas en las comunidades. En este espacio se contará cómo fueron elaborados y el beneficio que obtendrán con su implementación.

También, contarán con segmentos donde se aborden el rescate de la identidad, cultura y costumbres de los pueblos y nacionalidades del país. “Son agendas cortas que nos sirven para informar a los chicos y ancianos en nuestro idioma (kichwa) o también en español”. Chiliquinga cuenta que esta es una ventana para promocionar negocios de jóvenes emprendedores de la comunidad. “Queremos que se identifiquen con la radio comunal”.

Para conseguir ese mismo fin, los encargados de la radio organizaron entrevistas con las 16 candidatas para ñustas de Salasaka. La elección será el próximo 15 de junio y marcará el inicio de los festejos por el Inti Raymi o Fiesta del Sol, que se realizará del 17 al 20 de junio.

El evento principal de esta celebración será en el centro ceremonial de Chacanapamba. Allí se ubicará la cruz andina o chacana elaborada con maíz, quinua, habas, choclos, frutas y otros productos para ser bendecidos. Además, en los puntos cardinales se fijarán los cuatro elementos: fuego, aire, agua y tierra.

Las primeras invitadas a la emisora fueron de las comunidades Kuri Ñan y Manzanapamba Chico. Para este sábado se espera la participación de las jóvenes que representan a Chilcapamba, Guazalata, Vargas Pamba y Huaman Loma.

“Las chicas nos compartieron sus gustos y proyectos sociales para la comunidad. Esperamos que el pueblo conozca quienes son para apoyarlas”, menciona Chiliquinga. Los equipos de la radio comunal son una computadora, mezcladora y tres micrófonos. Estos implementos están en una casa de la comunidad Patuloma, donde se adaptaron las cabinas para entrevistas y el estudio principal.

Edwin Caizabanda, operador de la emisora, explica que la señal que se emite llega hasta los cantones Cevallos, Mocha y al nororiente de Ambato. Otro de los objetivos, dice, es difundir la música tradicional de los grupos de Salasaka, Otavalo y de la Amazonía. “También hay una espacio donde se puede dar a conocer la música de los nuevos grupos, para todos los gustos”.

En la radio se difunden además mensajes desde los cabildos sobre el pago de servicios y las reuniones con diferentes motivos que se organizan en las comunidades.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)