26 de julio de 2016 00:00

Saint John String Quartet llega con un concierto de música clásica y tangos

Este grupo visitará por primera vez el Ecuador como parte de una gira internacional. Foto: : Cortesía Casa de la Música

Este grupo visitará por primera vez el Ecuador como parte de una gira internacional. Foto: Cortesía Casa de la Música

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Pamela Castillo
Redactora (I)
pcastillo@elcomercio.com

Su versatilidad les permite tocar desde obras clásicas hasta pop, lo que les ha posibilitado llegar con éxito a escenarios de Europa, el Lejano Oriente y Norteamérica, con un promedio de 125 presentaciones por año.

El Saint John String Quartet & Martin Kutnowski se presentarán en la Casa de la Música, este jueves 28 de julio de 2016, con un repertorio de Mozart, Piazzolla y Carlos Gardel.

De acuerdo con el argentino Kutnowski, todos los integrantes de este grupo tienen un entrenamiento clásico de conservatorio y su experiencia les ha abierto a trabajar con todo tipo de música. “Este eclecticismo nos permite navegar confortablemente tanto en el lenguaje de la música clásica como en el de la música popular.

Además de tocar regularmente las obras canónicas del repertorio camarístico, desde Bach hasta Shostakovich”, dice el pianista.
Saint John String Quartet ha compartido escenario con músicos de blues como Matt Anderson y con estrellas del rock como Meat Loaf.

Kutnowski es compositor y docente, y fusiona nociones dispares, como el contrapunto Barroco, o las canciones pop de los 70 y 80 con tango y ritmos folclóricos.

Para su presentación en Quito, este quinteto de cámara con sede en Canadá preparó un repertorio específico para esta gira. “Además de ser una gira en la que ofreceremos conciertos, haremos también labor docente en la mayoría de las ciudades a visitar, en muchos casos con niños y adolescentes”, explica Kutnowski.

El repertorio incluirá la obra ‘Peter Emberley’s Dream’, que escribió Kutnowski y que fue nominada como Classical Composition of the Year para los East Coast Music Awards.

Esta obra está basada en una de las primeras canciones folclóricas de New Brunswick, un famoso tema del siglo XIX, sobre la corta vida de un leñador.

El repertorio también incluye Cinco piezas folclóricas argentinas, con ritmos como zamba, baguala, milonga, y el vals criollo, además de la pieza Saudade (Nostalgia), con influencias brasileñas.

El más reciente trabajo discográfico de Saint John String Quartet fue ‘Montaje’, publicado en octubre del 2014, nominada por CBC Searchlight en el 2015 y con dos nominaciones más, para el East Coast Music Award, a Mejor álbum y Mejor pieza de música clásica.

Con 30 años de trayectoria artística, el quinteto se autodefine como un grupo de cámara al servicio de la comunidad. “Hemos colaborado con la escuela de música, teatro, y ballet, adaptándonos a las necesidades, los desafíos, y las oportunidades que se han ido presentando”, dice el argentino.

La gira continuará hasta mayo, con presentaciones en Canadá, Chile, Argentina, y Colombia. “A pesar de que hemos visitado muchos países en nuestras carreras, ninguno de nosotros conoce Ecuador, por lo que estamos verdaderamente ansiosos por conocer este país y su gente”.

Al concluir la gira, el grupo dará 25 conciertos en Canadá hasta terminar la temporada 2016-2017, con un promedio de un show por semana.

Kutnowski tiene previsto el estreno de varias obras que sonarán en Europa, encargadas por el flautista Frédéric Chatoux (Conservatorio de París), el clarinetista Venancio Rius (Universidad Alfonso el Sabio de Madrid), los pianistas Danny Driver (Inglaterra), Bertrand Giraud (Francia), y Janet Hammock (Canadá), el director de orquesta Miguel Vidagany (España), y el Cuarteto L’Esquisse (Francia).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)