10 de julio de 2014 14:24

La ruta del chocolate

El chocolate es la base para cientos de golosinas y postres. Los primeros en preparas chocolate fueron los Mayas y con el paso del tiempo la semillas de cacao llegaron a todo el mundo

El chocolate es la base para cientos de golosinas y postres. Los primeros en preparas chocolate fueron los Mayas y con el paso del tiempo la semillas de cacao llegaron a todo el mundo. Foto: Archivo/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 6
Contento 0
David Landeta. Redactor
Quito

Los pueblos aztecas que vivieron en Centro América tenían una bebida que era considerada exclusiva de los dioses y se la preparaba cociendo las semillas de cacao. Tras la conquista española esta bebida llegó hasta Europa y con el paso de los años se convirtió en uno de los alimentos más famosos y deseados en todo mundo, el chocolate.

La lista de preparaciones o de formas en las que se puede comer el chocolate es enorme. Existen pasteles, helados, truffas, brownies, pan de chocolate, entre otros. Pero hay ciudades que tienen tradiciones chocolateras muy antiguas y sus productos son reconocidos a escala mundial. Estas son cinco ciudades famosas por sus chocolates.

Bruselas

Bruselas es la sede administrativa de la Unión Europea y una de las ciudades más grandes de Bélgica. En esta ciudad destacan su historia y énfasis en la educación. En el aspecto gastronómico hay un postre que hace especial a este lugar: el Praliné.

Los pralinés de Bélgica son bombones de chocolate rellenos de distintos sabores. Precisamente, Bruselas es el mejor lugar para encontrar estas preparaciones. En esta ciudad se encuentra la tienda Neuhaus, una de las más antiguas del país. Este local fue fundado en 1857 por el suizo Jean Neuhaus y el primer praliné belga fue creado en 1912, por eso es un postre tan tradicional.

Zúrich

Uno de los mejores chocolates del mundo, según los expertos, es el suizo. En Zúrich una de las ciudades más importantes del país de Europa Central, junto a la capital Berna, se encuentran las tiendas y fabricas de chocolate más famosas de esta nación.

Para los amantes del chocolate hacer un tour por la fábrica de Cailler es un sueño. Cailler es una marca reconocida internacionalmente por sus productos y en su planta productora se puede presenciar todo el proceso que concluye en la elaboración de uno de los chocolates suizos más conocidos. En Zúrich también se localzia la fábrica de los famosos chocolates Toblerone o los sofisticados Lindt.

Bournemouth

En el sur de Inglaterra está Bournemouth, un pueblo turístico en el que destacan sus extensas playas. En esta ciudad se levanta el Chocolate Boutique Hotel, es una casa antigua convertida en hotel y en la que la decoración y cada espacio están dedicados al chocolate. En el Chocolate Hotel los huéspedes conocen el proceso de elaboración de estas deliciosas golosinas y pueden comer todos los que deseen.

Comalcalco

Esta población mexicana es muy antigua, en ella vivieron los primeros pueblos mayas alrededor del Siglo VIII. Para este imperio que dominó Centroamérica el cacao fue una parte esencial dentro de su cultura y la preparación que hacían con esta semilla era considerada como bebida de los dioses.

En Comalcalco se elaboran gran cantidad de productos basado en cacao pero el más importante es el chocolate maya o chocolate mexicano que es una preparación de chocolate amargo -con alto contenido de cacao-, pimienta y salsa picante o tabasco. En esta ciudad mexicana es muy común encontrar locales que venden esta preparación.

Barcelona

La ciudad del Mediterráneo español fue la primera en tener una máquina para preparar chocolate en el Siglo XIX. Su tradición está tan ligada a este dulce que se ha creado un museo en su honor, el Museu de la Xocolata.

El museo fue inaugurado en el año 2000 y ofrece un recorrido por la producción del chocolate desde que el cacao llegó a Europa en el Siglo XVI. Esta bebida de los mayas tuvo tanta acogida entre los conquistadores que no dudaron en llevarla al viejo continente y en ese momento comenzó la producción chocolatera en España y posteriormente en toda la región europea.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)