4 de febrero de 2016 11:06

Rusia lanzará al espacio un satélite capaz de ver bajo tierra

Imagen referencial. El satélite ruso permitirá observar desde el espacio objetos y estructuras ocultos por la vegetación. Foto: Wikicommons.

Imagen referencial. El satélite ruso permitirá observar desde el espacio objetos y estructuras ocultos por la vegetación. Foto: Wikicommons.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 6
Contento 1
Agencia EFE

Rusia lanzará al espacio un satélite capaz de observar capas superficiales del subsuelo y también objetos ocultos bajo la capa arbórea de los bosques, informó hoy 4 de febrero de 2016 la Universidad Estatal Aeroespacial de Samara.

El satélite Aist-2D (Cig eña) dispone de "radiolocalizadores que permitirán a los científicos observar desde el espacio no sólo la superficie, sino también el subsuelo, además de objetos y estructuras ocultos por la vegetación", según un comunicado difundido por la universidad.

La profundidad de penetración en el subsuelo "es mayor que la de sus análogos situados actualmente en órbita y depende de la composición y el grado de humedad del terreno", explicó Oleg Goriáchin, de la Universidad Estatal de Telecomunicaciones e Informática de Povólzhie que desarrolló el radiolocalizador.

"Va desde unas decenas de centímetros en un suelo normal hasta decenas de metros en el desierto. No permitirá encontrar tesoros enterrados a gran profundidad, pero sí verá lo que se oculta en el espesor de los bosques", agregó.

Aunque no se conoce todavía la fecha exacta en que se lanzará, el aparato ya se ha llevado al nuevo cosmódromo Vostochni que se construye en el Lejano Oriente ruso y que, según las previsiones oficiales, acogerá su primer lanzamiento en abril de este año.

Por el momento, el radiolocalizador del Aist-2D sólo podrá ver en un radio de 20 kilómetros en torno a los recibidores de señal colocados en la Tierra, aunque en el futuro los científicos esperan desarrollar tecnología capaz de sondear todo el planeta sin apoyos terrestres.

En concreto, el Aist-2D se usará para ver en detalle zonas de cultivo agrícola con el fin de mejorar su aprovechamiento, vigilar cambios de relieve para ofrecer información a distintos organismos oficiales y redactar mapas en relieve con un margen de error de apenas unos centímetros.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)