22 de mayo de 2016 18:32

Rubius, entre el byte y el papel

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 5
Gabriel Flores

'El Rubius: Virtual Hero’, de Rubén Doblas, fue el libro más vendido en el país durante el 2015. El dato lo publicó la Cámara Ecuatoriana del Libro en su edición impresa de abril. Doblas es uno de los youtubers más famosos de España. Su canal de YouTube cuenta con 18 000 000 de suscriptores y sus videos se han reproducido más de 3 000 000 de veces.

José Miguel Guerra tiene 12 años, estudia en el Colegio Isaac Newton, y fue uno de los primeros, en la ciudad, en tener el libro de El Rubius. Lo recibió como regalo en su último cumpleaños. Hace dos años, José Miguel no sabía de la existencia de este youtuber; ahora habla de él como si fuera uno más de sus amigos del colegio.

Sabe que antes de ‘El Rubius: Virtual Hero’, Doblas publicó ‘El libro troll’, una publicación con retos para los lectores. El libro fue el número uno en ventas en España por ocho semanas y la sensación de la Feria del Libro de Madrid en el 2014. Él se lo compró con un bono que su familia le regaló por Navidad.

A José Miguel le gustan los videos en que El Rubius muestra las cosas que le pasan mientras está jugando un videojuego, o los que sube a YouTube después de haber estado de invitado en un evento social o paseando por la calle. Sabe que en cada una de estas salidas, El Rubius muestra un tacho de basura con el cual ‘conversa’ e interactúa; es uno de sus amigos.

En ‘Virtual Hero’, El Rubius recibe como regalo unas gafas de realidad virtual. Con este artefacto puede entrar a cualquiera de los mundos de sus videojuegos preferidos. Lo que más le atrae de este libro en formato cómic -dice este adolescente- es que los diálogos del protagonista mantienen el mismo lenguaje que Doblas utiliza en los videos que sube a YouTube.

“El Rubius habla de las cosas que nos pasan en la vida real, de la comida que nos gusta y de las cosas que los niños y jóvenes hacemos todos los días”. José Miguel ha leído el libro cinco veces. Cuenta, con la seguridad de un lector bien informado, que en ‘Virtual Hero’ el único youtuber que aparece, a más del protagonista, es Mangel (Miguel Ángel), uno de los mejores amigos de El Rubius.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (2)