26 de julio de 2014 00:00

Rodolfo Tafur, entre leyendas y cocina

Rodolfo Tafur, chef peruano

Rodolfo Tafur, chef peruano

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 0
Redacción Espectáculos 

Rodolfo Tafur, es cocinero e investigador gastronómico del Perú. Su conexión con el mundo culinario va de la mano de la literatura. En su exposición dentro del congreso Raíces, presentó la cocina peruana a través de sus leyendas.

Su motivación es invitar a los jóvenes estudiantes de gastronomía a que también busquen en sus leyendas y se den cuenta de que son leyendas gastronómicas.

Con la leyenda de Cuniraya Wiracocha Tafur busca dar a conocer que la comida forma parte más intrínseca que la necesidad básica que tenemos de ella. Cuniraya Wiracocha es un dios que suele vestirse como pordiosero y está enamoradote una joven ante quien le da vergüenza presentarse por su apariencia. Por lo que decide dejar su semilla en una lúcuma y al ingerirla la muchacha quedó embarazada.

La fruta y la papa de la leyenda son más que símbolos para Tafur, son experiencias gastronómicas. Curiana Wiracocha se traduce como oro enterrado, según Tafur,eso es la papa. La unión de la papa con la fruta de lúcuma tiene una excelente fusión, explica Tafur, quien considera que esta combinación para el paladar sale de una leyenda.

La importancia de verificar las leyendas es que permiten conocer las raíces, dice Tafur, añadiendo “cuando conoces tus raíces y leyendas recién empiezas a entender que eres parte de un país que tiene riquezas por contar”.

Tafur considera esta como una de las mejores formas de acercar la cocina a los niños. “Porque no contarles esas leyendas para que vayan aprendiendo las bondades de su país”, cuestiona Tafur.
Sus conferencias sobre leyendas y gastronomía las ha llevado a varios países andinos.

Cuenta que en Bolivia el recibimiento fue cálido pues la gente se dio cuenta que existe una mayor identidad por descubrir a través de esta conexión con las leyendas. En República Dominicana, por otro lado entendieron que no es solamente un producto el que hace el cocinero peruano, sino también hay una historia, antropología y un cuento detrás.

Su gusto por la literatura y la lectura le llevaron a interpretar de otra forma las leyendas. Mirándolas más profundamente buscando su etimología, datos y así encontró más leyendas como el Sr. de Sipán, la Pachamanca, entre otras historias que se vinculan con la gastronomía local

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)