17 de March de 2014 00:02

El riesgo de la manta raya es un foco de estudio en Manabí

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Más de 1 200 manta rayas gigantes han sido cuantificadas en la zona marina del Parque Nacional Machalilla (PNM), en el suroeste de Manabí. El biólogo Mishell Guerrero, quien realiza estudios de las rayas, sabe que en el PNM se concentra la población más numerosa del mundo.

De hecho, la semana pasada, 22 científicos llegaron a la Universidad Eloy Alfaro de Manta (Uleam). Allí se desarrolló el Primer Congreso Latinoamericano de Rayas y Quimeras.

La isla de La Plata es el sitio de mayor concentración de las manta rayas migratorias gigantes. Los científicos las han visto y advierten que miden entre 6 y 8 metros de punta a punta. Llegan al Parque Machalilla para alimentarse, aparearse e incluso utilizan esta parte de la zona marina de la reserva como estación de limpieza.

Las rayas migratorias llegan de mayo a octubre, aunque aún no se ha definido desde dónde arriban. Solo en la isla de La Plata se han contabilizado 1 200 individuos. Y los investigadores dicen que "eso es mucho".

Guerrero forma parte del proyecto Manta Ecuador, estudia y monitorea estos animales desde hace más de 10 años.

Ahora, los científicos estudian la vulnerabilidad, las condiciones biológicas, la pesca y comercialización de estos animales. En el caso de Ecuador, la bióloga Maribel Carrera cuenta que la carne de las rayas se comercializa especialmente en la Sierra Centro. "La gente come este tipo de carne, vendida como carne de pescado. Por eso la especie, podríamos decir, se enmarca dentro de las de alta vulnerabilidad".

La representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, (FAO, por sus siglas en inglés) Johanne Fischer, llegó como expositora. Ella comenta que en Canadá hay una pesquería dirigida. "La vulnerabilidad de la especie es de tipo biológica. A ello se suma otro factor: la falta de información detallada sobre la especie. En las aldeas de pescadores, al parecer, cuando se desembarca rayas, solo las ubican como manta rayas y nada más, esa es la información que llega de muchos países a FAO".

Sobre los peces quimera, cuya característica es cartilaginosa y también son conocidos como tiburón fantasma, Fischer comenta que hay poca información, sobre todo, porque "son peces de profundidad. Esto lo dijo ante expertos de la Comisión Interamericana de atún tropical.

En contexto

La manta raya o manta gigante (Manta birostris) es un pez cartilaginoso, de la familia de los tiburones. Son ovovivíparas, porque los huevos fertilizados permanecen dentro de la hembra por un tiempo desconocido; se cree que puede ser entre 9 y 12 meses.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)