18 de julio de 2015 10:06

La polémica de la revista de Oprah Winfrey que llevó a la reflexión

El 'consejo' de la revista O de que solo las mujeres con vientre plano deberían usar 'crop tops' causó reacciones en redes sociales. Foto: Blog Natalie in the City

El 'consejo' de la revista O de que solo las mujeres con vientre plano deberían usar 'crop tops' causó reacciones en redes sociales. Foto: Blog Natalie in the City

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 5
Ana Cristina Alvarado

La revista O, de la empresaria y presentadora de televisión Oprah Winfrey, protagonizó una polémica la semana anterior, debido a una publicación en la que se invitaba a las mujeres a vestir crop tops “solo si tienen un vientre plano”.

Este ‘consejo’ se dio pues una de las lectoras de la revista preguntó si ella podría usar una de esas blusas cortas que están de moda, a lo que la experta respondió con una afirmación que fue apuntada como discriminatoria en cuanto a diversidad.

La modelo de talla grande Tess Holliday no tardó en responder. Publicó una foto de sí misma vistiendo un crop top en Twitter, acompañada de la inscripción: “Querida Oprah, cualquiera puede vestir un crop top”. En seguida, mujeres alrededor del mundo se sumaron a esta protesta.

María Eugenia Donoso es la directora general de Plus Trends Company, la primera empresa ecuatoriana en satisfacer las necesidades de la mujer talla plus. Donoso cree que las revistas de belleza y moda son responsables por perpetuar los estereotipos de belleza.

Recuerda que cuando la cantante británica Adele salió en la portada de Vogue, sólo salió su cara y su cuerpo fue recortado. Lo mismo sucedió cuando la estadounidense fue la portada de la revista Elle, pues en lugar de lucir su cuerpo, fue vestida con un inmenso abrigo gris, que la ocultaba.

“Por eso no se ha logrado un cambio trascendental, a pesar de que hay muchas personas que estamos trabajando en esta industria alternativa de la moda de talla plus”, afirma.

Pero no sólo es cuestión de representatividad para las mujeres de tallas grandes, sino también de diversidad. Donoso habla sobre el positivismo corporal, que se trata de acabar con los estrictos cánones de belleza impuestos por quienes hacen moda, para que cada vez haya mayor representación en los medios masivos.

Ile Miranda, diseñadora de calzado y responsable del encuentro Women of Power Forum, dice que siempre se ha preguntado de dónde vienen estas reglas que dictan cómo las personas deben verse. Recuerda que antes las mujeres no podían usar pantalones y que ahora los estereotipos y los códigos de vestimenta deben seguir rompiéndose, porque condenan a las personas a verse sólo de una manera.

Miranda anima a que las personas elijan ropa que les haga sentir cómodas y cree que no solo la respuesta de la experta de la revista O estuvo equivocada, sino también la pregunta.

La diseñadora guayaquileña dice que no se debe pedir permiso para usar las prendas que a cada uno le gusten, pero sí se puede pedir consejo a los expertos sobre cómo verse bien y sentirse cómodos con tal diseño. A la final, asegura, estos casos son importantes, pues invitan a las personas a salirse de las estructuras y a despojarse de los cánones impuestos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)