15 de diciembre de 2016 00:00

Una revista se especializa en los indígenas

La alfarería es una de las técnicas retratadas en diferentes números de esta publicación intercultural.

La alfarería es una de las técnicas retratadas en diferentes números de esta publicación intercultural. Foto: Cortesía Yamaipacha

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 8
Elizabeth Frias
Redactora
(F-Contenido intercultural)

Yamaipacha es una revista intercultural que nació hace 16 años en el Ecuador. El nombre proviene de la combinación de términos shuar y kichwa. ‘Yamai’ significa presente y ‘Pacha’ es tiempo. En español se lo transcribe como actualidad o tiempo presente.

La publicación contiene perfiles de líderes comunitarios, noticias sobre los diferentes eventos, emprendimientos, ecoturismo, cultura, actos sociales, fiestas, gastronomía, leyendas, cartas al editor entre otras. Estas son las secciones que poseen las ediciones y que circulan cada cuatro meses.

El contenido gráfico es lo que más resalta en la publicación y, además, es lo más trabajado por el grupo que desarrolla la revista. Como lo dice Lauro Sarango, presidente de Instituto para el Desarrollo Social y de las Investigaciones Científicas (Indesic), se utilizan todos los recursos tecnológicos posibles para que cada versión sea diferente.

La revista es producida por Indesic, organización sin fines de lucro con preferencia por atender los requerimientos de la población indígena. Uno de los objetivos de la institución fue crearla como un espacio de difusión de propuestas en investigaciones, entrevistas, reportajes, emprendimientos y espacios publicitarios, que fortalezcan la construcción de un Estado intercultural.

Hasta el momento se han publicado 74 revistas y esperan seguir contando más tradiciones e involucrando a personajes destacados de las diferentes culturas. El proyecto comenzó como un boletín informativo en febrero 1997, el cual contenía información de las actividades de becarios, exbecarios y amigos de la Fundación Hanns Seidel, que es la actual auspiciante del proyecto.

La información es recopilada por un equipo que incide en las comunidades poco conocidas. Para Karina Malla, editora de Yamaipacha, asegura que toda la recopilación de información ha enriquecido a la revista y se evidencia en
cada número.

La única revista intercultural se la puede adquirir en las oficinas de Indesic. Uno de los requisitos para acceder a esta es llenar un formulario que se encuentra en la página web o comunicarse vía telefónica.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)