21 de April de 2014 15:59

Una revista chilena dejará de usar Photoshop para fotos de sus modelos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El Photoshop ha sido una herramienta utilizada ampliamente por los editores de fotografía para corregir defectos, adelgazar y rejuvenecer.

En los últimos años dicha práctica ha sido motivo de polémicas y críticas debido a que generan una imagen falsa de las modelos que miles de adolescentes y niños quieren emular a costa de su salud.

Hace algunos días la doctora en psicología Lisa Wade escribió una columna en el portal Sociolgical Images en la que devela las políticas de Photoshop de diversas revistas de modas del mundo.

Wade recoge los testimonios de editoras que también han utilizado el photoshop para rellenar la anatomía de algunas figuras para que luzcan más saludables.

Es el caso de Leah Hardy, de Cosmopolitan, que detalló los cambios hechos en una foto de Cameron Díaz para suavizar los rasgos de sus huesos.

También menciona el caso de la modelo Karlie Kloss luego de que, en 2012, la revista Número debió hacer retoques en sus costillas debido a la imagen enfermiza que mostraba al natural.

La extremada delgadez de las modelos ha derivado en que algunos actores de la industria del fashion hayan tomado medidas como que en Italia o España no puede subir a la pasarela ninguna modelo con un IMC menor a 18. Y tener en las vitrinas de las tiendas maniquíes talla 38.

Chile no se queda atrás en esta tendencia que busca imágenes saludables que puedan prevenir trastornos alimenticios como la anorexia o la bulimia, enfermedades que han registrado aumentos significativos entre los adolescentes, tanto hombres como mujeres.

Diario El Mercurio es el primero en develar esta nueva política. Hoy se lanzó la campaña "Compromiso por la Imagen Saludable de la Mujer" que será encabezada por la Revista Ya –es la que trabaja con modelos-, pero que se hace extensiva a todas las revistas del diario.

Según explica la editora de revistas Paula Escobar, desde hoy se asumen tres compromisos para todas las fotografías de contenido y producción propia debido a que no se puede actuar sobre material de agencias informativas ni en los espacios de publicidad contratados. Estos compromisos son:

  • No usar modelos menores de edad y con un Indice de Masa Corporal menor a 18,5, lo que es más exigente que los estándares mundiales y que será avalado con certificado médico.
  • No usar photoshop para alterar la imagen o cambiar la fisonomía de ninguna persona, hombre o mujer, modelo o no, ya sea como eliminar arrugas, sacar defectos, adelgazar. Sólo se aplicará la técnica por cuestiones como luz, contraste o recorte.
  • Promover una reflexión sobre el tema con seminarios y foros para el público y también para los involucrados en los medios ya sea publicidad, TV, mundo digital y revistas, entre otros.

La campaña ya cuenta con el compromiso de 9 fotógrafos de moda, entre ellos Pin Campaña, que para "El Mercurio" aplicarán esta política. El resultado de esta campaña se verá en el próximo número de Revista Ya.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)