23 de marzo de 2016 18:49

Violencia y elecciones, temas analizados en la reunión entre dirigentes Lgbti y el presidente Correa

Diane Rodríguez, representante Lgbti, destacó los avances en temas de igualdad de derechos durante el gobierno de Rafael Correa. Foto: Isabel Alarcón / EL COMERCIO

Los representantes de la población Lgbti en Ecuador discutieron con el Presidente sobre violencia, salud, discriminación e inclusión de estas personas en la sociedad.  Foto: Isabel Alarcón / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 7
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
Isabel Alarcón. Redactora (I)

La situación de la población Lgbti en el Ecuador fue el tema que se abordó en el Palacio de Carondelet, la mañana de este 23 de marzo del 2016. Ocurrió en una reunión entre el presidente de la República, Rafael Correa, representantes de varios ministerios y miembros de diversos colectivos. Esta es la quinta ocasión que se realiza este encuentro.

Gabriela Rosero, ministra Coordinadora de Desarrollo Social, señaló que para esta cita se plantearon dos objetivos. El primero fue el seguimiento a los 43 de casos de violencia contra miembros de la comunidad Lgbti y, el segundo, fue el registro adecuado de información sobre salud, educación y otros ámbitos que involucran a estos colectivos.

Del total de casos de discriminación, registrados y denunciados, el 37% ya recibió sentencia. En esta ocasión se evaluó individualmente a los que aún faltan por resolver y, según Rosero, se tomarán las medidas para el tratamiento de estos. En seis meses se hará una reunión de seguimiento para conocer el avance.

Durante el encuentro, uno de los temas abordados fue la posibilidad de que para las próximas elecciones del 2017, las personas ‘trans’ puedan votar en la fila que corresponde a su género.

Así lo explicó Diane Rodríguez, presidenta de la Federación Ecuatoriana de Organizaciones Lgbti. Este grupo se formó en septiembre del 2015 y reúne a 60 organizaciones de todo el país. Según Rodríguez, con el apoyo del Ministerio de Justicia, realizarán los estatutos para que la agrupación pueda cumplir con todos los parámetros legales.

La Federación permitió que se organicen en un “bloque compacto” para que como comunidad sean más representativos, dice Francisco Albornoz, vicepresidente de esta agrupación. Por ejemplo, en Tungurahua están por terminar la firma de un proyecto de vivienda para la comunidad.

Además, explica que otra de las propuestas en la que se continuará trabajando, es la inclusión de miembros de colectivos Lgbti en las listas de candidatos para las próximas elecciones. La posibilidad de una frecuencia específica, ya sea en radio o televisión, para tratar temas de esta comunidad también es su deseo.

Durante la reunión se realizó un recuento de los avances que se ha logrado en temas relacionados con la población Lgbti como la opción de género en la cédula y el cierre de clínicas clandestinas de deshomosexualización, que es un aspecto en el que se continuará trabajando. Hasta el momento se han realizado más de 200 operativos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (3)