17 de febrero de 2018 00:00

Restaurantes de Quito celebran el mes del pisco con una variedad de opciones 

Cuatro restaurantes de Quito celebran el mes del pisco sour con una variedad de opciones y sabores. Este  coctel clásico sirve para combinar con diversos platillos.Fotos:Julio Estrella / EL COMERCIO

Cuatro restaurantes de Quito celebran el mes del pisco sour con una variedad de opciones y sabores. Este coctel clásico sirve para combinar con diversos platillos.Fotos:Julio Estrella / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Ana Belén Veintimilla
Redactora (I)
abveintimilla@elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El primer sábado de febrero se festeja el Día Nacional del Pisco Sour en Perú. Sin embargo, las celebraciones ahora se extienden en Ecuador durante todo el mes. Cuatro restaurantes de la capital ofrecen variedades de pisco con platillos con los que se marida el coctel emblema de Perú.

Un pisco sour clásico lleva el licor destilado de uva conocido como pisco, jugo de limón, jarabe de goma, clara de huevo, hielo y amargo de angostura.

A partir de esta preparación base, los bartenders apuestan por exaltar los sabores frutales, herbales y, sobre todo, aromáticos de la bebida.

En el restaurante OM Buda Lounge es posible encontrar un pisco con tonos a frutos secos. La preparación se hace con sirope de avellana y canela. Esto da como resultado un pisco ligero y un tanto dulce que contrasta en sabor con un tiradito de atún rojo, blanco, salmón, salsa de ají, soya, limón y jengibre.

El pisco sour, como su nombre lo indica, tiene un sabor ácido; las combinaciones alrededor de esta bebida potencian este elemento. En el establecimiento Lima 51, el maridaje con cebiche resalta la acidez del limón tanto en el plato como en la bebida.

Nohé Vasquez, chef del lugar, señala que un pisco con mandarina, además de potenciar la acidez, da un contraste con el dulce del camote y el picante del ají.

pisco con tomate de árbol, la preparación se combina con el plato peruano criollo tacu-tacu que mezcla arroz y mariscos.

pisco con tomate de árbol, la preparación se combina con el plato peruano criollo tacu-tacu que mezcla arroz y mariscos.

El Escondite propone una combinación que da un balance entre el dulce y el ácido combinando el coctel con zumo de tomate de árbol. Carlos Araujo, propietario del restaurante, recomienda combinar esta preparación con un tradicional tacu-tacu peruano.

La receta del platillo combina mariscos, con arroz y fréjol fritos en una especie de empanada grande. Las texturas suaves y crocantes se mezclan con los sabores picantes y salados que contrastan con el dulce y ácido del coctel.

Existe infinidad de ingredientes con los que se puede combinar el pisco. La Gloria ofrece más de 15 variedades. Santiago Jarrín, gerente general del local, recomienda destacar las propiedades de aperitivo del pisco sour, en combinaciones con entradas o como los montaditos con frutos del mar o tipo bruschettas.

Por otro lado, Jarrín resalta que los piscos herbales -como con albahaca- maridan idealmente con portobellos.

El pisco sour es un aperitivo refrescante que, por su fama internacional, se cuela en cocteles y comidas en el país. Carlos Gallardo, director de Taste Ecuador, considera que este licor favorece a los productos ecuatorianos.

Recomienda maridarlo con chocolate ecuatoriano o con camarones vannamei, especie endémica. Asimismo, apuesta por el uso de grosellas, pitahayas y frutas locales para potenciar las propiedades de este coctel vecino. Es, en definitiva, una bebida que refresca y encanta por su versatilidad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (1)