20 de December de 2010 00:00

Las respuestas clave sobre el bachillerato unificado

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1
Redacción Sociedad

El Bachillerato General Unificado (BGU) entrará en vigencia en septiembre del 2011. Durante los próximos tres meses, el Ministerio de Educación socializará su propuesta y recogerá todas las opiniones, recomendaciones y críticas de la ciudadanía.

Con este cambio, se plantea que los estudiantes ya no elijan especializaciones sino que se gradúen del colegio con conocimientos de todas las áreas.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), el 45% de los jóvenes de 15 a 17 años no se matricularon en el 2009. Mientras que la mayor deserción del bachillerato ocurre en el primer año. La tasa de deserción es de 7,7% en este nivel. Mientras que en el segundo es de 5,3% y en tercero es de 2,7%.

La ministra de Educación, Gloria Vidal, explica que una de las razones de la deserción en el bachillerato es la elección apresurada de una especialización. Al terminar el décimo de básica ocurre una fragmentación. Muchos estudiantes deben cambiarse de colegio, porque el plantel en el cual estudian no ofrece la especialización que eligieron.

Para evitar eso se planteó la propuesta del nuevo bachillerato. Freddy Peñafiel, gerente del proyecto en el Ministerio de Educación, y Alba Toledo, subsecretaria de Calidad, responden algunas de las inquietudes más comunes de la ciudadanía.

Las preguntas frecuentes

¿Qué va a pasar con los colegios que tienen bachillerato internacional?

Son 25 a escala nacional. Estos van a mantener la estructura adaptándose el tronco común (el aprendizaje mínimo común). Estos tienen convenios con otros países y además estándares internacionales.

¿El bachillerato técnico va a desaparecer?

No. Existirán tanto el bachillerato en ciencias como el técnico. Todos los colegios del país tendrán el tronco común de materias obligatorias. Los alumnos del bachillerato técnico estudiarán estas asignaturas y además 10 horas semanales de la especialización técnica que elijan. Al graduarse, su título también les servirá para seguir cualquier carrera.

¿Qué materias obligatorias se estudiarán en primer año de bachillerato?

Son 10 materias: física, química, ciencias sociales, lengua y literatura, matemática, lengua extranjera, emprendimiento y gestión, desarrollo del pensamiento filosófico, educación física y educación artística.

¿Y en segundo, son las mismas asignaturas?

Son 10, las mismas del primer año, pero física y química se fusionan en una. Además, está la materia de educación para la ciudadanía.

¿Tengo materias optativas en los tres niveles?

No, solo en tercer año. Se pueden elegir tres materias de una oferta de 16. Serán cuatro horas semanales de cada una.

¿Cómo será entonces el tercero de bachillerato?

Habrá seis materias obligatorias que son secuencia de algunas que se vieron en los años anteriores. Además, investigación para la comunicación pública de la ciencia.

¿Esta propuesta es la definitiva?

No. Se está elaborando el currículum para el Bachillerato General Unificado (BGU). La idea es construirlo con base en la participación ciudadana. El documento está en http://bachillerato.educacion.gob.ec.

¿Cuál será el título?

Los estudiantes recibirán el título de bachiller ecuatoriano. En los técnicos aparecerá el nombre de la figura profesional como una mención.

¿Los colegios particulares también tendrán el bachillerato unificado?

Sí. Será un currículum nacional. Si estamos generando estándares de aprendizaje, estos alumnos deben tener esos perfiles para su egresamiento.

¿Qué pasará con los colegios experimentales?

Dejarán de ser experimentales, seguirán el tronco común. Su currículum demasiado disperso generó una anarquía curricular, e impedía que un estudiante pudiera cambiarse de un colegio a otro.

¿Si quiero estudiar Medicina, por ejemplo, me recibirán si no seguí químico biólogo?

La especialización ya no será un requisito de ingreso en las universidades. Las pruebas de ingreso se adaptarán.

¿Los profesores que daban clases en las especializaciones aumentarán o reducirán su carga horaria?

El rol de los maestros cambiará, se vinculará al ejercicio dentro del aula y sobre todo a la planificación. En esas horas ‘libres’ deberá planificar no solo con los maestros de la misma área, sino entre áreas. La planificación también se considera como horas de trabajo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)