3 de agosto de 2015 19:41

Europa exige más trámites para viajar con mascotas

Las mascotas pueden ir como equipaje de mano o de carga, esto depende de la aerolínea.

Las mascotas pueden ir como equipaje de mano o de carga, esto depende de la aerolínea.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Isabel Alarcón
Redactora (I)

Chequeos veterinarios, certificados de vacunas y, algunas veces, permanecer en cuarentena son algunos de los requerimientos que debe cumplir si desea viajar junto a su mascota al exterior. Este es un proceso que puede durar semanas, incluso meses, dependiendo del país al que se dirige.

El animal debe tener su calendario de vacunas al día, explica Roberto Rueda, veterinario de la clínica Perros y Gatos. En algunos lugares se exige que la mascota tenga un microchip, el cual funciona como un sistema único de identificación.

Faltando 48 horas para su viaje, es necesario que acuda al veterinario para que, después de realizar el chequeo, le otorgue el certificado internacional de salud y de vacunas. Con estos documentos se garantiza que la mascota no sufra de enfermedades infectocontagiosas.

Después de obtener los certificados, debe dirigirse a las oficinas de Agrocalidad, ubicadas en los aeropuertos, para que el veterinario de planta chequee al paciente y emita el permiso oficial de salida, previo al pago de una tasa de USD 25.  

En Latinoamérica los requisitos son similares, explica Javier Vargas, coordinador general de sanidad animal de Agrocalidad. Por otro lado, si desea viajar a Europa, el proceso puede ser aún más largo y costoso. Esto se debe a que muchos de los países miembros de la Comunidad Económica Europea han logrado controlar la rabia canina, sostiene Vargas. Por eso, se solicita una prueba adicional para determinar que el animal tiene los anticuerpos necesarios y no se va a convertir en un vector de rabia.

El control implica que se envíe una muestra de sangre a laboratorios autorizados en la Universidad de Kansas (EE.UU.) y debe esperar hasta 40 días para obtener una respuesta oficial. Puede llegar a costar hasta USD 350.

Una vez que la autorización llega al veterinario, es necesario que la mascota permanezca en cuarentena antes de salir del país. A destinos como Australia o Inglaterra es “prácticamente imposible” llevar a su mascota ya que son exentos de rabia y exigen otro período de cuarentena cuando el animal arriba al país, explica Rueda.

Debido a lo tedioso que puede resultar realizar los trámites, Gabriel Carrión ofrece el servicio Pet Travel Service, el cual se encarga del transporte y los papeles necesarios para el viaje. También brindan asesoramiento en cuanto a las jaulas y a la forma en la que debe viajar su mascota.

Los animales son transportados en jaulas con suficiente ventilación y espacio para moverse cómodamente durante el trayecto. Dependiendo de la aerolínea, son registrados como equipaje de mano o de carga. Debe notificar a la compañía de aviación que va a viajar con su mascota para asegurar su cupo en las áreas específicas que cuentan con suficiente oxígeno.  Además, ciertas razas de perros, como los bulldog o pug, pueden no ser admitidas porque presentan problemas de respiración.

15 días antes del viaje, Rueda recomienda realizar ejercicios de adaptación a la jaula, así no tendrá inconvenientes si el trayecto es largo y no necesitará aplicar sedantes. Debe recordar que solamente perros y gatos son considerados mascotas en el país. Para el transporte de otros animales el proceso es diferente ya que debe contar con los permisos emitidos por el Ministerio del Ambiente.

Infografía de mascotas.
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)