28 de agosto de 2015 17:27

El reportaje de 'Visión 360' sobre el Cotopaxi sigue en revisión

Emisión de ceniza en el volcán Cotopaxi el 25 de agosto de 2015. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO.

Emisión de ceniza en el volcán Cotopaxi el 25 de agosto de 2015. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 52
Triste 6
Indiferente 5
Sorprendido 10
Contento 21
Fernando Criollo
Redactor (I)

El contenido del reportaje sobre el volcán Cotopaxi del programa ‘Visión 360’ “ya está en proceso de revisión”. Así lo aseguró César Navas, ministro coordinador de seguridad, la tarde de este jueves 27 de agosto. El funcionario explicó que la respuesta a la solicitud estará lista hasta este viernes.

La difusión de un reportaje titulado ‘El despertar del volcán’ previsto para el pasado domingo 23 de agosto por la señal de Ecuavisa fue cancelado por decisión del canal ante la falta de respuesta de la cartera de Estado que debía autorizar su publicación, según informaron los realizadores del mismo.

El pasado 15 de agosto, el presidente Rafael Correa firmó el Decreto 755 que establece el estado de excepción en el país por la actividad del volcán Cotopaxi. En el artículo 5 de ese documento se prohíbe “la difusión de información no autorizada por cualquier medio de comunicación social, ya sea público o privado, o ya sea por redes sociales”.

El ministro Navas explicó que desde la vigencia del Decreto se designó al Ministerio Coordinador de Seguridad como el vocero oficial y se estableció una metodología de información, con la difusión de dos boletines. El primer boletín, que se publica a las 07:00, recoge las actividades, acciones y situación del volcán que suceden entre las 19:00 y las 06:00. El segundo boletín recoge la información entre las 06:00 y las 18:00 y se publica a las 19:00. Pero también hay información que circula con regularidad en las cuentas oficiales de la institución a cargo de la vocería.

Lo que se ha “limitado”, dijo Navas, es la información sobre la actividad del volcán y que no está restringida la difusión de temas sobre la gestión en territorio, simulacros y otras acciones relacionadas. “El objetivo del decreto 755 y en particular el tema de la vocería es el de permitir la articulación de una versión o una información oficial al servicio de la ciudadanía”, aclaró el funcionario.

En el caso del reportaje del programa ‘Visión 360’, Navas explicó que el sábado 22 la Dirección de Comunicación del Ministerio Coordinador de Seguridad recibió un mensaje a través de una aplicación de mensajes de texto solicitando la revisión del contenido del reportaje. En la cadena de mensajes también se envían links a Internet donde se podría visualizar dicho contenido.

Sin embargo, el material no fue revisado y la Directora de comunicación del ministerio remitió un correo electrónico en el que justifica la falta de atención al pedido por motivos de agenda. “Yo no he negado nada porque no he recibido ninguna solicitud formal sobre esto”, dijo Navas aclarando que tras recibir una solicitud formal esta semana el contenido del reportaje se encuentra en revisión.

Sin embargo, a través de su cuenta de Twitter el Secretario de Comunicación, Fernando Alvarado, aseguró haber “visto con atención los reportajes que enviaron para aprobación”. El Secretario de Estado aseguró que el reportaje de ‘Visión 360’ sobre el volcán Cotopaxi “no aporta en nada a informar a la población sobre qué hacer en caso de un eventual aumento de actividad del volcán”. Consultado telefónicamente por Ecuavisa, Alvarado habría aclarado que los reportajes de ‘Visión 360’ no podrían ser emitidos, a lo que la directora de comunicación del Ministerio Coordinador de Seguridad, Gilda Figueroa, señaló al canal que desconocía de la disposición del Secretario de Comunicación.

Navas explicó que cuando existan dudas con respecto a la difusión de contenidos sobre el volcán Cotopaxi se puede realizar un pedido formal a la Dirección de Comunicación del Ministerio Coordinador de Seguridad para la revisión y acompañamiento del tema. Para eso se ha creado un comité estratégico conformado por funcionarios de la Secretaría de Comunicación, Secretaría de Gestión de Riesgos, Instituto Geofísico y el propio Ministerio Coordinador de Seguridad.

De la revisión del contenido, aclaró el funcionario, pueden desprenderse observaciones o correcciones al mismo. En caso de incumplir con lo establecido en el decreto que determina el estado de excepción, el Ministerio Coordinador de Seguridad remitiría el caso a la Superintendencia de la Información y Comunicación y el Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación.

Con respecto a los plazos para la revisión de la información y la respuesta a los medios de comunicación Navas no se refirió a un tiempo establecido y solo dijo que “no se ha cerrado el acceso a entrevistas o peticiones que se han hecho”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (22)
No (10)