24 de mayo de 2016 18:07

Relaciones sexuales y autoestima, temas de capacitación en Pedernales

el albergue Divino Niño de esta ciudad las madres reciben charlas de motivacion para no depender de los hombres y asi sean mas independientes en la foto las capacitadoras Foto Alfredo Lagla El comercioFoto Alfredo Lagla El comercioFotos: Alfredo Lagla El

En el albergue Divino Niño, en Pedernales, varias mujeres recibieron charlas de motivación en temas de derechos, autoestima y relaciones sexuales. Foto: Alfredo Lagla/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 1
Martha Córdova
Redactora (I)

Fernanda tiene 17 años y un estado de gestación. "El 7 de julio es la fecha que me dijo el médico, no sé si podré dar a luz normal porque el niño está atravesado", dice.

Su caso no es el único en el albergue del Divino Niño, en Pedernales. Según el registro del Ministerio de Bienestar Social, son 11 casos de embarazos que están siendo monitoreados por en el centro médico del lugar.

Fernanda dice que prefiere ir al centro de salud y que aún no ha decidido si irá al de Bahía o de Cojimíes para traer al mudo a su hijo.

El padre de su niño también es menor de edad y, hasta antes del terremoto, recibía ayuda económica. Desde el 16 de abril, ese aporte no llega.

Este marte 24 de mayo del 2016, la trabajadora social Teresita Yanque y la sicóloga Grace Vivas, del Ministerio de Inclusión Social, invitaron a las madres, en especial a las madres solteras y adolescentes, a una charla de motivación. "Nos encontramos con madres de 15 años. En unos casos viven con sus esposos y en otros no", dijo Yanque, quien les habló de los derechos, obligaciones y procedimientos que tienen que seguir en sus reclamos legales a los padres de sus hijos.

Reconoció que fue una sorpresa para ella encontrarse con madres tan jóvenes y con poca formación académica. Hay casos en los que solo avanzaron hasta el cuarto grado de escuela.

En cambio, la psicóloga les habló sobre sus derechos como mujeres. "Ustedes deben comprender que primero soy yo, segundo yo y tercero yo. Sus hijos les necesitan bien y, por ellos, deben crecer".

Ese crecimiento tiene que ver con su formación académica, porque "la educación es símbolo de libertad". Les habló de esa independencia social y económica que deben alcanzar porque hay hombres "maltratadores que se creen con derecho de pegar por el hecho de mantener a la familia".

Otro de los objetivos de las charlas es borrar el chip del "papa gobierno. No se debe esperar que todo llegue de manos del Estado. Debemos buscar, por nuestros propios medios, salir adelante en este momento de crisis".

También hizo énfasis en hablar con las hijas de los métodos anticonceptivos. "Si ustedes saben que sus hijas tienen relaciones sexuales, entréguenles o metan pastillas anticonceptivas en sus carteras".

Dijo que deben hacer frente a esa realidad, "así se evitan que sus hijas salten etapas y adquieran responsabilidades a las no estaban preparadas. Luego tiene hijo con Pepito, luego con Jaimito, y con Luisito". Y hubo quien levantó su mano y confirmó que ese era su caso.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)