27 de agosto de 2015 20:50

El CES aprobó el Reglamento para aranceles y matrículas de las universidades

René Ramírez, secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación de Ecuador (Senescyt), indicó que la normativa entró en vigencia después de la aprobación. Foto: Archivo

René Ramírez, secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación de Ecuador (Senescyt), indicó que la normativa entró en vigencia después de la aprobación. Foto: Archivo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 59
Triste 3
Indiferente 4
Sorprendido 4
Contento 107
Andrea Gordón

Los miembros del Consejo de Educación Superior (CES) aprobaron la tarde de este jueves 27 de agosto de 2015 el Reglamento para la regulación de aranceles, matrículas y derechos en las instituciones de educación superior particulares. Esta normativa sustituye y deroga la anterior que señalaba que las universidades particulares no pueden cobrar más allá de la inflación.

René Ramírez, secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación de Ecuador (Senescyt), indicó que la normativa entró en vigencia después de la aprobación. El objetivo principal es que los estudiantes universitarios paguen de forma obligatoria solo el arancel y la matrícula. El primero estará en función del número de asignaturas que registre el estudiante en cada período académico. Mientras que la matrícula no podrá exceder el 10% de arancel.

Precisamente, la matrícula de las universidades particulares podrá incrementarse anualmente de acuerdo con el índice anual inflacionario determinado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).

Ramírez explicó que con el pago de la matrícula los estudiantes tendrán derecho acceder a todos los servicios generales de la institución educativa superior como bibliotecas, laboratorios, áreas deportivas. Además tendrán derecho a un seguro médico básico obligatorio y al otorgamiento de certificaciones por una sola vez.

Otra de las medias aprobadas dentro del Reglamento es la prohibición del cobro de valores por pasantías, derechos de grado, de disertación de trabajos de titulación y por el otorgamiento del título académico.

Sin embargo, las universidades particulares que no cumplan con el nuevo reglamento, después de una evaluación exhaustiva de los casos, deberán devolver los rubros a cada estudiante. Este proceso será verificado por el CES.

Con la aprobación del nuevo reglamento también se establece que los estudiantes que desertaron por cobros excesivos, debidamente verificados, podrán retomar sus estudios dentro de los dos períodos académicos siguientes a la deserción.

El titular de la Senescyt señaló que en la elaboración del nuevo Reglamento participó una comisión de universidades y escuelas politécnicas particulares y de estudiantes.

Con respecto a las protestas de los estudiantes de la Universidad de las Américas (UDLA) sobre el aumento de las matriculas, Ramírez dijo que las autoridades de la institución entregarán la próxima semana nueva información que justifiquen los incrementos. Esto será analizado por el CES y en función de las investigaciones que se realicen se tomarán las decisiones respectivas. “En el caso de que haya existido violación se podrá tomar las decisiones de acuerdo al reglamento vigente”, manifestó Ramírez.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (61)
No (5)