6 de julio de 2016 12:36

El reggaetón: cuatro décadas de historia con fusiones latinas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Pamela Castillo
Redactora (I)

Los artistas panameños Nando Boom y El General son los padres de lo que hoy se conoce como reggaetón. Estos dos artistas moldearon el reggae en español cuando llegó a Panamá en la década de los 70 y le añadieron toques de dembow, 'dancehall' y mambo.

El representante de El General, Michael Ellis, le puso el nombre a este popular género en 1988, pues fusionó la palabra "reggae" con el sufijo "tón", que significaba "reggae grande". Fusiona hip-hop, rap, 'dancehall' y 'beats'.

Pero no fue Panamá el país que puso en el mapa a este estilo musical, pese a que El General presentó grandes éxitos como Tu pum pum, Muévelo, Te ves buena y Rica y apretadita. Fue en la década de los 90 cuando el reggaetón llegó a Puerto Rico para convertirse en un ícono de la música urbana.

Algunos de los artistas que incursionaron en este género fueron víctimas de acoso racial, así que el reggaetón se convirtió en un símbolo de esa resitencia.

Daddy Yankee, Don Omar, Héctor y Tito, Wisin y Yandel e Ivy Queen fueron quienes popularizaron este ritmo con discos que se vendieron alrededor del mundo con mucho éxito, después de que el rapero Vico C y el grupo Cuentos de la cripta dieran los primeros pasos en esta fusión musical.

Si bien en un inicio el reggaetón tenía letras sociales, El General fue el encargado de poner el toque de improvisación y de cantos sexuales, que hoy en día son propios del género.

Los representantes actuales del reggaetón son los colombianos Kevin Roldán, J Balvin y Maluma, todos veinteañeros, que han evolucionado este género con ritmos más bailables que se salen de los tradicionales y repetitivos 'beats'.

Maluma, autor de los éxitos Borró cassette y El perdedor, se presentará por segunda vez en Quito este sábado 9 de julio, en el Coliseo General Rumiñahui, junto al panameño Joey Montana.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)