4 de noviembre de 2016 00:00

Los refugiados siguen convocando público en exposición en España

Un ciclo de conferencias completa la muestra fotográfica ‘#SinFiltros’, que se lleva a cabo en Madrid y que deberá extenderse hasta enero por su gran acogida. Foto: Archivo de #Sinfiltros.

Un ciclo de conferencias completa la muestra fotográfica ‘#SinFiltros’, que se lleva a cabo en Madrid y que deberá extenderse hasta enero por su gran acogida. Foto: Archivo de #Sinfiltros.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

Un ciclo de cuatro conferencias completa la exposición fotográfica ‘#SinFiltros’, inaugurada en Madrid en mayo pasado y que podrá visitarse hasta el 8 de enero, tras su prórroga, debida al éxito de asistentes, informaron los organizadores.

Originalmente, la muestra solo debía permanecer abierta hasta el próximo 18 de diciembre. Bajo el título ‘Días y noches de éxodos’, el argentino Pablo Tosco abrió ayer 3 de noviembre de 2016 el ciclo que se ofrecerá durante el mes de noviembre en el centro cultural Matadero de Madrid, en el marco de la exposición, que recorre el viaje de los refugiados desde las zonas de conflicto hasta su llegada a Europa.

El fotorreportero argentino documenta desde 2004 para Oxfam Intermón proyectos de cooperación, desarrollo y acción humanitaria en África, América Latina y Asia. Además, desde 2013 cubre la crisis humanitaria provocada por la guerra siria, desde Alepo a los asentamientos en Líbano, campos de refugiados en Jordania, Turquía y el éxodo a través de los Balcanes.

El 10 de noviembre intervendrán los españoles Santi Palacios y Gabriel Tizón. El primero, que ha colaborado con agencias internacionales, medios de comunicación y ONG y ha sido galardonado con el Premio Nacional de Fotoperiodismo, ofrecerá la charla Fronteras del sur de Europa.

Tizón, que ha trabajado junto a reputados fotógrafos como Alberto García Alix, Ouka Lele o Chema Madoz y lleva 15 años publicando sus imágenes en medios como El País, The Guardian o Le Monde, hablará sobre ‘Los olvidados’.

El director del portal periodismohumano, el español Javier Bauluz, ofrecerá su conferencia Buscando refugio para nuestros hijos el 24 de noviembre, el mismo día en que el fotógrafo argentino de la agencia Reuters Juan Medina hablará sobre Naufragios, rescates, detenciones y violencia en las fronteras.

Cerrará el ciclo una mesa redonda organizada por Médicos Sin Fronteras (MSF) bajo el epígrafe Libia versus Mediterráneo, entre la espada y la pared. Crisis de refugiados a las puertas de Europa, el 30 de noviembre.

En la misma intervendrán la responsable de operaciones en el Mediterráneo en MSF España Paula Farías; el fotógrafo Olmo Calvo y el periodista especializado en fenómenos migratorios Nicolás Castellanos.

La exposición #SinFiltros (cuyo epígrafe es: Miradas al éxodo que Europa no quiere ver), por la que ya han pasado 45 000 visitantes desde su apertura en mayo, según datos de la organización, está compuesta por 50 fotografías de 18 fotoperiodistas que trabajaron sobre el terreno para concienciar a los ciudadanos sobre el drama de los refugiados en Europa.

Los fotorreporteros participantes en esta iniciativa, algunos de ellos consagrados en la profesión y otros principiantes, viajaron durante 2015 y comienzos de 2016 a Lesbos e Idomeni, en Grecia, Hungría, Macedonia o Siria para dar a conocer, a través de sus instantáneas, la dramática e inhumana situación de los refugiados.

Según la descripción de la muestra en la página web del centro cultural Matadero, “esta exposición, patrocinada por Metro de Madrid, es una muestra de como una guerra, o mejor dicho, varias, destrozan la vida de personas que hasta hace unos años gozaban de una existencia segura y estable”.

La particularidad de las fotos que se exponen en Matadero es que no han sido intervenidas. El mismo extracto del sitio web lo explica de esta manera: “Sin atenuar nada, ni cambiarle la luz. Sin modificar el brillo o ajustar el color. No hay forma técnica o humana posible de dar calidez a unas imágenes que parecen habernos dejado anestesiados cuando su efecto tendría que ser el contrario: deberían horrorizarnos, conmovernos y empujarnos a mucho más que un ‘like’ en redes sociales”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)