26 de March de 2015 20:18

Rectificación a pedido de la ingeniera Daniela Peralta, directora administrativa del Hospital IESS Puyo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

En relación con el reportaje publicado el 17 de marzo del 2015, en la página 15, sección Tendencias, con el título ‘Al Hospital en Puyo le falta personal médico y más infraestructura’ me permito realizar las siguientes aclaraciones:

El Hospital del IESS en Puyo es un hospital de tipo básico, por tanto -y para su conocimiento- no cuenta con un Área de Terapia Intensiva. En los últimos tres meses derivamos a dos pacientes que requerían cuidados intensivos al Hospital del IESS en Ambato, a través del sistema de salud del Seguro Social. Además, por medio del Triaje de Manchester determinamos si el tipo
de urgencia del afiliado o bene­ficiario se puede atender en nuestras instalaciones, caso contrario se lo deriva a la Red Integral Pública de Salud.

Estas derivaciones también se aplican para pacientes que requieren de atención en Gastroenterología, ya que esta especialidad no forma parte de la cartera de servicios del Hospital del IESS en Puyo. Por los motivos antes expuestos, es falso decir que “el único gastroenterólogo no se alcanza para cubrir la demanda”.

Ante esta desinformación, que presenta a los lectores de su medio de comunicación una imagen errónea del servicio del salud que ofrece el Hospital del IESS en Puyo, es importante resaltar el trabajo intrainstitucional e interinstitucional que llevamos adelante como Seguridad Social y miembros de la Red Integral Pública de Salud, con la finalidad de
que todos nuestros pacientes reciban la atención médica oportuna que requieren, con calidad y calidez, sin subutilizar los recursos públicos.

Respecto de los testimonios de Otto Chapus y Carmen Cruz, debo enfatizar que según nuestros registros ninguno de los dos consta como pacientes de esta casa de salud.

También es falso aseverar que “281 pacientes fueron enviados a los hospitales del sector público”, todos ellos, víctimas de las mordeduras de serpientes. El Hospital del IESS en Puyo se encuentra abastecido con las vacunas necesarias para afrontar este tipo de casos, por tal motivo no realizamos derivaciones. Como manifesté anteriormente, estas proceden según el tipo de urgencia de los pacientes y nuestra cartera de servicios, manteniendo siempre como primera opción el sistema de salud del IESS y en segunda la Red Integral Pública de Salud. Por otra parte, las mordeduras de serpientes no forman parte de “las causas más comunes de atención”, como sí lo son las caries dentales y los problemas respiratorios altos y bajos.

Finalmente, en ningún momento manifesté –como cita diario EL COMERCIO– que la tipología del hospital (tipo básico) traiga como consecuencia complicaciones en el momento de gestionar recursos necesarios para esta casa de salud. Por el contrario, contamos con el apoyo de las autoridades de la institución para fortalecer el Hospital del IESS, por ejemplo, con las nuevas especialidades de Urología, Otorrinolaringología y Psicología Clínica, que desde su apertura, el 9 de marzo del 2015, atendieron a un total de 187 personas, 67 en Urología, 40 en Psicología Clínica y, 80 en Otorrinolaringología.

Nota de la Redacción:
Ofrecemos disculpas a los directivos del IESS Puyo y a nuestros lectores por las imprecisiones cometidas en la nota.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)