1 de julio de 2014 15:17

Un recorrido de sabores por tres destinos turísticos

Cada país tiene un plato que lo identifica. En Perú el ceviche y el pisco son parte de la cultura del país Inca.

Cada país tiene un plato que lo identifica. En Perú el ceviche y el pisco son parte de la cultura del país Inca. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 0
David Landeta. Redactor
Quito

El escritor irlandés Bernard Shaw solía decir: “no hay amor más sincero que el amor a la comida”. Aunque la frase esté cargada de muchas connotaciones, sin duda comer no solo es indispensable para la salud de los seres humanos sino también es uno de los más grandes placeres de la vida y una forma de conocer el mundo.

Cada país tiene varios platos típicos que los distinguen Colombia y el Ajiaco o España y las paellas, por ejemplo. Todas las regiones del mundo realizan preparaciones especiales con los productos que son tradicionales de sus territorios, por esta razón la comida típica es una buena manera de acercarse a la cultura de los pueblos.

Perú, Colombia, España, Argentina son los destinos preferidos por los turistas de Ecuador al emprender un viaje según datos del Ministerio de Turismo ecuatoriano. Estos destinos también cuentan con platillos característicos que los turistas deben probarlos al momento de viajar, el comer también es parte de la experiencia de un viajero.

Ceviche (Perú)

El ceviche es uno de los platos más tradicionales del Perú y se lo prepara con pescado fresco y limón

El ceviche es uno de los platos más tradicionales del Perú y se lo prepara con pescado fresco y limón. Foto: Archivo/EL COMERCIO

El ceviche es una parte fundamental en la cocina peruana, pero no solo existe en Perú. El seviche, sebiche, cebiche o ceviche – la Real Academia de la Lengua acepta todas estas acepciones – también se puede encontrar en Ecuador, Colombia, Costa Rica, Chile Panamá. Pero el ceviche peruano tiene sus propias particularidades.

¿Qué hace diferente al ceviche de Perú de los otros que se sirven en la región? La respuesta es sencilla y tiene que ver con su preparación. Para empezar el pescado debe estar crudo y ser muy fresco, este se curte en limón lo que ayuda a que el alimento tome un sabor diferente y se aumenta cebolla y ají, esta es otra diferencia con el cebiche ecuatoriano que no lleva ají. El mejor pescado para este platillo es la corvina aunque se puede utilizar dorado o merluza.

Ajiaco (Colombia)

Uno de los platos más típicos de Colombia es el ajiaco, esta sopa tiene una tradición indígena, algunos historiadores inclusive creen que el ajiaco tiene orígenes precolombinos. Más allá de los ingredientes algo que hace especial a esta preparación es el recipiente que lo contiene, en Colombia se acostumbra a comer ajiaco en platos de barro.

Para preparar esta sopa se utiliza 3 tipos diferentes de papas: la papa criolla - que tiene cascara amarilla y su pulpa es suave – la papa sabanera que en Ecuador se la conoce como papa chola – su cascara es roja y su pulpa es consistente y la papa pastuza – su pula es blanquecina y más suave. Estos tres tipos de tubérculos se mezclan con pollo, choclo y diferentes especias.

Paella (España)

La Paella es uno de los platos más tradicionales de España. Este plato mezcla productos del mar con diferentes tipos de carne y arroz

La Paella es uno de los platos más tradicionales de España. Este plato mezcla productos del mar con diferentes tipos de carne y arroz. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Paella es el nombre de un enorme sartén ancho que funciona para cocer varios alimentos y le da el nombre a un plato muy especial en la cocina española la paella. La más famosa es la paella de Valencia – población ubicada en la costa mediterránea del país ibérico. La gran variedad de mariscos que existen en la zona hacen que los productos del mar sean el principal ingrediente de este plato.

Lo más importante para preparar la paella es el sartén que precisamente lleva el mismo nombre del platillo. La paella lleva carne de pollo, carne de chancho, camarones, mejillones, langostinos, calamares, gambas y sin duda, el ingrediente más importante, el arroz. También existen variaciones de este plato con más o menos ingredientes o inclusive paellas vegetarianas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)