19 de octubre de 2015 14:41

Colombia consigue récord Guinness a la mayor cata de ron del mundo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

 Un total de 800 personas participaron en la ciudad colombiana de Medellín (noroeste) en la mayor cata de ron del mundo, que espera ser certificada en próximos días por representantes del libro Guinness como récord mundial.

La cata de cinco rones colombianos añejos y extra-añejos se llevó a cabo en el marco de la Feria Gastronómica Maridaje 2015 con un público integrado por personalidades de la ciudad y algunos turistas.

En esta actividad, organizada por la Fábrica de Licores de Antioquia (FLA) y el restaurante San Carbón, participaron expertos catadores, además del sumiller y mixólogo que creó el maridaje para la prueba, que en los próximos días será presentada a la organización Guinnes World Records para que la avale y certifique.

"Estas catas las hacemos hace varios años con la FLA, pero nos pusimos la meta de organizar un evento gigante. Hicimos historia con este récord", dijo a EFE el gerente de San Carbón, Federico Miranda.

Según el organizador, cumplieron "al pie de la letra con los requisitos" de Guinness, con la inclusión de ocho puestos de registro, 14 pantallas y 20 verificadores, que permitirán enviar la información que certifique este récord en Colombia.

Utilizaron 250 botellas de ron, 4 500 copas, 3 850 platos y 20 mesas para el evento, que se realizó en un salón de 1 200 metros con el apoyo de 120 personas de servicio y cocina.

El maestro ronero de la FLA, Hugo Álvarez Builes, explicó que durante el evento fueron catados rones con un tiempo de añejamiento de 3, 5, 8, 12 y 30 años, "un producto único en el mundo y trazable".

"Con esta cata buscamos que el público aprenda a tomar, a degustar, a apreciar y a conocer las bondades de un buen ron, que durante su tiempo de añejamiento han ido adquiriendo diferentes matices y aromas", sostuvo Álvarez.

Los cinco rones amarillos degustados fueron acompañados con platos "especialmente diseñados" para que se mariden con cada una de las características del licor. "Utilizamos insumos internacionales y tradicionales de esta región de Colombia", resaltó Miranda sobre el maridaje que incluyó platos como "montadito de morcilla con queso azul", "albóndigas en cuatro pimientas" y "lomo de cerdo con reducción de teriyaki".

Esta es la segunda vez que se hace una cata masiva de ron en el mundo, pues en la ciudad colombiana de Cartagena (norte) ya existía un antecedente con este licor (313 personas en 2014).

Asimismo, existen registros con tequila (341 personas en México en 2010), whisky (2 252 personas en Bélgica en 2009), cerveza (322 personas en el Reino Unido en 2013) y vino (5 095 asistentes en Aranda de Duero, España, en 2006).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)