21 de marzo de 2016 15:48

Récord de calor en enero y febrero, según Organización Mundial Meteorológica

Una de las regiones más afectadas por las olas de calor fue el Ártico. Foto: Agencia AFP

Una de las regiones más afectadas por las olas de calor fue el Ártico. Foto: Agencia AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

Los récords siguen siendo superados en materia de calor y de clima desde el inicio del año 2016, luego de un 2015 inscrito en los anales, advirtió el lunes 21 de marzo de 2016 la Organización meteorológica mundial (OMM) , una agencia de la ONU con sede en Ginebra.

“Récords de calor, en promedio mensual, también fueron superados en enero y febrero de 2016, en particular en las altas latitudes del hemisferio norte”, indicó la OMM en un comunicado publicado con motivo de la Jornada meteorológica mundial, que se celebra el 23 de marzo.

En el Ártico, “la extensión de la banquisa del mar alcanzó un mínimo récord para esos dos meses”, agregó la OMM. “En cuanto a las concentraciones de gas con efecto invernadero, franquearon el umbral simbólico de 400 partes por millón”.

Según David Carlson, director del programa mundial de investigación sobre el clima, co-patrocinado por la OMM, “las temperaturas muy elevadas registradas hasta ahora en 2016 provocaron reacciones entre la comunidad de los climatólogos”.

“Es todavía muy pronto para decir si 2016 será un nuevo año récord, se requiere esperar el mes de octubre” para hacer un cálculo de todo el año, precisó en una conferencia de prensa. Petteri Taalas, Secretario general de la OMM indicó que “podemos impedir que se cumplan las predicciones más pesimistas tomando con urgencia las medidas radicales para reducir les emisiones de dióxido de carbono”.

Taalas consideró que es capital reforzar la adaptación a los cambios climáticos, invirtiendo en sistemas de alerta precoz de catástrofes, y sistemas de anuncio de olas de calor. El acuerdo concluido en diciembre pasado en París en la COP21 es “un buen acuerdo”, pero lo importante es “su aplicación”, agregó el secretario general de la OMM.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)