18 de marzo de 2015 17:22

20 000 familias viven del reciclaje en el Ecuador

Los recicladores del país se reunieron con las principales autoridades del Gobierno en el parque de Guápulo. Foto: Alfredo Lagla/ EL COMERCIO

Los recicladores del país se reunieron con las principales autoridades del Gobierno en el parque de Guápulo. Foto: Alfredo Lagla/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Ana María Carvajal
Redactora (I)

El 50% de las 245 000 toneladas de papel, vidrio y cartón que se reciclaron durante el 2014 en el Ecuador fueron compiladas por los recicladores de base. El porcentaje se conoció este 18 de marzo del 2015 durante un encuentro que hubo entre los recicladores del país y las principales autoridades del Gobierno.

Según la página web de Fundación Avina, en el país se produjeron 4,1 millones de toneladas de basura en el 2014. Pese a que se calcula que el potencial reciclable es de más de un millón de toneladas, solamente se pudo reciclar 245 000.

El acto se dio en el marco del Día del Reciclador, que se recuerda el 1 de marzo. La fecha es alusiva a 10 recicladores colombianos que fueron asesinados en una universidad colombiana, en 1992.

El punto de encuentro fue el parque de Guápulo. Los recicladores lucieron camisetas y chalecos que representaban a sus asociaciones. También llevaban carteles con frases como “Nuestras manos limpian el rostro del mundo” o “Haga frío o calor, bajo la lluvia o el sol, con esmero y buen humor trabaja el reciclador”.

El encuentro, denominado ‘Políticas y acciones inclusivas para las y los recicladores de base en Ecuador’ tuvo por objetivo valorar el trabajo que realizan los recicladores para preservar el medioambiente, al mismo tiempo en que generan recursos para sostener a sus familias.

Alrededor de 1 000 miembros de la Red Nacional de Recicladores del Ecuador (Renarec), formada por 33 asociaciones y encabezada por Laura Guanoluisa, acudieron al encuentro.

Para Norma Valle, quien pertenece a una asociación con 25 miembros y se dedica al reciclaje desde hace ocho años, las condiciones de su trabajo han mejorado desde que hace un año se formó una asociación.

Eso ha ayudado a que en el sector de El Troje, donde ella labora, se haga trabajo en grupo y que no haya peleas entre los socios. “Compartimos a la hora de la comida, nos organizamos y nos llevamos mucho mejor.

Según el presidente Rafael Correa, que participó en el acto, en el país se están impulsando políticas de manejo de residuos sólidos, conjuntamente con un impulso a la economía popular y solidaria, para mejorar las condiciones económicas y laborales de este grupo. “Reciclar es un favor que uno se hace a sí mismo. Que nos hacemos unos a los otros”, dijo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)