17 de diciembre de 2014 17:09

Reajustes económicos en la PUCE se dieron antes de la normativa

Autoridades de la Universidad Católica explicaron  el incremento de pensiones. En la foto: Carlos Acurio, Hugo Reinoso Luna, Manuel Corrales Pascual , Pablo Alfredo iturralde Ponce y Juan Carlos Latorre.  Foto: Maria Isabel Valarezo / El Comercio

Autoridades de la Universidad Católica explicaron el incremento de pensiones. En la foto: Carlos Acurio, Hugo Reinoso Luna, Manuel Corrales Pascual , Pablo Alfredo iturralde Ponce y Juan Carlos Latorre. Foto: Maria Isabel Valarezo / El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 22
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 5
Amanda Granda

En mayo pasado, el titular de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), René Ramírez, presentó ante el Consejo de Educación Superior (CES) el reglamento para regular los cobros en las universidades particulares y una resolución sobre los reajustes económicos que deben aplicar esos centros de educación superior.

La medida busca frenar los incrementos excesivos de un semestre a otro en las universidades particulares. El tema de los costos ha generado algunas protestas, por ejemplo, en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE). Allí se planteó la modificación del sistema de pensiones diferenciadas, en función de mejoras en la Universidad.

Según Manuel Corrales Pascual, rector de esa institución educativa, la resolución que tome el CES y la Senescyt está por debajo de la ley. Corrales agregó que hay un principio del derecho que la norma no tiene efecto retroactivo. Esto, porque la PUCE puso en marcha un mecanismo de reajuste en noviembre del 2013, y que la resolución del CES se emitió recién en mayo del 2014.

En cuanto a los incrementos que ya ocurrieron este año, Ramírez indicó que existe una transitoria para quienes aumentaron los costos, pero todavía no cobran a los estudiantes. “Estos centros tienen que regirse con el reglamento que emitimos el pasado viernes 30 de mayo y esto será una política en este año; siempre que no saquemos antes un nuevo reglamento”.

Las declaraciones de Corrales se dieron el 16 de diciembre del 2014 durante una rueda de prensa en la que se confirmó que desde el siguiente periodo escolar (enero del 2015), los estudiantes tendrán una reducción gradual del 10% de descuento en el sistema de pensión diferenciada.

La norma CES permite a las instituciones privadas incrementar los aranceles solo una vez al año y en función del índice inflacionario del año pasado, 2,70%.​​

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (1)