24 de agosto de 2014 11:00

Reacciones frente al comentario de la jurado de ‘Ecuador tiene Talento’

Wendy Vera, jurado del programa 'Ecuador Tiene Talento' se refirió- dentro del show- como autista a un pavo y generó aun más polémica con sus comentarios en Twitter. Foto: Joffre Flores/ EL COMERCIO

Wendy Vera, jurado del programa 'Ecuador Tiene Talento' se refirió- dentro del show- como autista a un pavo y generó aun más polémica con sus comentarios en Twitter. Foto: Joffre Flores/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 338
Triste 24
Indiferente 26
Sorprendido 36
Contento 8
Redacción Espectáculos

El jueves 21 de agosto, el Conadis presentó una denuncia ante la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom) en contra de Wendy Vera, jurado del programa concurso ‘Ecuador Tiene Talento’.

La compositora se refirió –dentro del show- como autista a un pavo, después de que éste se negara a seguir el ritmo de la música como aseguraba su dueño.

El comentario de Vera levantó a la Asociación de Padres y Amigos por la Defensa de las Personas con Autismo del Ecuador (APADA) quienes junto al Conadis plantearon la demanda.

Xavier Torres, vicepresidente del Conadis, explica que la reacción de Vera en la red social Twitter fue más allá del comentario realizado en televisión nacional.

Ante el pedido de Verónica Pazmiño de que se retractara públicamente por el comentario, la jueza del programa respondió “Pavo discúlpame”.

Torres califica esta respuesta como una “grosería” y ante la solicitud de los padres se procedió a realizar la demanda. “Los padres nos piden que intervengamos como consejo de igualdades porque somos responsables de vigilar que se use un lenguaje positivo, en un contexto que no haya discriminación y que no se violenten las discapacidades”, explicó Torres.

Frente a este panorama, Vera realizó una disculpa en el programa ‘En Contacto’. En el programa la artista dijo: “Se hizo un comentario y yo creo que se lo malinterpretó. Si alguien se sintió herido pido disculpas de corazón por eso. (…) La gente debe de estar consciente de que somos seres humanos y estamos en un proceso en el que tenemos que aceptar las disculpas cuando alguien las ofrece de corazón. Pese a no haberlo hecho con una mala intención”.

Para Torres, esta “es una disculpa totalmente leve, debe ser en el mismo horario, en el mismo programa” en donde se dijo el comentario inicial, explica Torres.

El pronunciamiento ha sido incluso por parte del canal. Ricardo Vázquez Donoso, gerente general de Ecuavisa, publicó un comunicado en la página web de Ecuavisa. “Es mi deber como gerente general sugerirle que no profundice más el tema en razón de la naturaleza sensible que conlleva el Autismo”, menciona Vázquez en la carta.

Al momento, Torres explica que se encuentran en la espera de la respuesta de la Supercom para poder continuar con el proceso legal.

Sin embargo, lo que buscan es crear conciencia del uso de las palabras discriminatorias. Torres dice que hay una violencia directamente hacia la diversidad, en las palabras de Vera.

“Ese es el problema, que cuando se ve una deficiencia se enmarcan las diferencias. (…)La gente tiene que aprender a respetar la diversidad porque las diferencias las crea la sociedad”, concluye Torres.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (0)