1 de septiembre de 2016 15:23

En los suicidios se conjugan conflictos emocionales, sociales, culturales y económicos

Imagen referencial. Conflictos internos y externos son los que llevan a una persona a tomar la decisión de quitarse la vida. Foto: Wikicommons.

Imagen referencial. Conflictos internos y externos son los que llevan a una persona a tomar la decisión de quitarse la vida. Foto: Wikicommons.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 3
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Diego Bravo

Las crisis emocionales generadas por los conflictos amorosos de las parejas, los problemas en el trabajo que causan ansiedad o inestabilidad. Las crisis entre los miembros de las familias y la recesión económica y la falta de dinero... Esas son, entre otras, las causas de suicidios en las personas, según el psicoterapeuta Esteban Rodríguez.

El experto explica que para que alguien se quite la vida por su propia voluntad hay muchas causas. "Este problema es multifactorial, pero va acompañado a lo económico siempre habrá problemas emocionales. También hay aspectos sociales, culturales, psicológicos, emocionales, familiares, que se juntan para que una persona intente matarse".

Asegura que los principales problemas que afectan a una persona que busca suicidarse son los sentimentales y económicos, pero por detrás hay otros conflictos. "Son externos, pero también otros que son internos (endógenos) que tienen que ver con la vida de la persona en su niñez, adolescencia o adultez... En ese punto ya depende de cada caso ".

Rodríguez ha recibido en su consulta a pacientes que han tratado de quitarse la vida. A esos casos -asegura el profesional- hay que tomarlos con mucho cuidado. "Solo el intento de hacerlo o avisar ya es considerado de riesgo y la persona ya tiene que ser valorada psiquiátricamente. No es cualquier caso, es algo muy serio".

Cuenta que ha tenido pacientes que trataron de matarse y que terminaron en la sala de emergencias y que los hospitales no les sugirieron hacer consultas psiquiátricas, lo cual es inconcebible. "También es un tema para juntar a la familia, que puede ayudar para que no suceda".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)