15 de septiembre de 2016 00:00

Cuatro razones del éxito rotundo del programa de televisión 'Peppa Pig'

El personaje de la cerdita fue creado por Neville Astley, Mark Baker y Phillip Hall.

La famosa serie infantil es una creación de Neville Astley, Mark Baker y Phillip Hall. Foto: Facebook Peppa Pig

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 12
Triste 10
Indiferente 8
Sorprendido 11
Contento 44
Alejandro Ribadeneira
Editor (O)

Síntomas agudos de peppamanía: niños que responden con “oink-oink” todo el tiempo; mochilas y útiles con la imagen de Peppa o George; fiestas de cumpleaños con una cerdita de vestido rojo en servilletas, platos y vasos, y partidos de fútbol ni vistos porque el llanto de los guaguas se desata si papá osa cambiar de canal. Como si la tele fuera de papá, ¡por favor!

'Peppa Pig' es uno de los programas británicos más exitosos entre los niños de edad preescolar y Ecuador forma parte de la euforia desde el 2014, cuando llegó a través de Discovery Kids. Ahora también se lo puede ver por Netflix, por la señal de televisión abierta y por YouTube. ¡Elija!

Este sábado 17 de de septiembre  se presentará un espectáculo en vivo basado en la serie de televisión, tanto en Quito como en Guayaquil. Esto es un eslabón más de la larga cadena del imperio de Peppa, que incluye juguetes, peluches, libros para colorear y mil cosas más.

Pero, ¿qué tiene ese programa de televisión?, ¿por qué atrae tanto -o más- que series de Disney? Con la ayuda de la educadora Alexandra Mora, maestra de preescolares por 20 años, desciframos los secretos de Peppa.

1. Un diseño colorido
'Peppa Pig' irrumpe en una época en que los aparatos de televisión (y ahora los ‘smarthpones’) son capaces de reproducir colores en alta definición y este programa en particular saca partido de eso: los escenarios y los personajes están hábilmente pensados en tonalidades pastel. Los escenarios no usan colores en degradación o con sombras, sino que son llanos, lo cual atrae la atención de los menores.

2. ¿Picasso dibuja esto?
La idea de imitar ligeramente la perspectiva de los niños es otra cualidad que atrae. Los rostros de los personajes, por ejemplo, tiene los ojos algo descolocados en relación a la nariz. Esto también se aplica a la perspectiva de los niños cuando dibujan casas en la colina, autos, parques o bosques.

3. Esto me suena conocido
Los guiones se basan en asuntos muy cotidianos. Aprender a montar bicicleta sin las ruedas de seguridad porque los amigos ya nos las usan. Sorprender a mamá con un cumpleaños... que ella sabe que no es sorpresa. Visitar a los abuelitos. Limpiar el auto. Buscar el juguete perdido. Cocinar en familia. Todo muy cercano.

4. ¡Papá Cerdito!
Aunque Peppa (viene de ‘peppery’ = ‘con pimienta’) es algo irritante, al final todo se resuelve sin que Papá Cerdito saque la correa y sin que Mamá Cerdita lance la chancleta. No hay violencia. Aunque hay un detalle: podría pensarse que Peppa fomenta un irrespeto a la autoridad del padre, quien en la serie comete errores (es pésimo leyendo mapas) y recibe burlas. Pero se trata de un padre de buen humor, que entiende la edad de los niños. “Solo es lodo”, dice cuando Peppa y su hermano George se ensucian. Y Papá Cerdito y Mamá Cerdita se lanzan al charco. Oink.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (61)
No (40)