21 de julio de 2016 12:16

Raíces presenta desde este jueves 21 de julio sus mejores platillos

El 2015, Raíces congregó a huecas de todo el país para ofertar sus productos a los comensales de la Costa.

El 2015, Raíces congregó a huecas de todo el país para ofertar sus productos a los comensales de la Costa. Foto: Archivo EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 6
Alexander García
Redactor (I)

Un enlace entre la innovación y la identidad, con la raíz cultural como impulso creativo, es lo que propone la tercera edición de la Feria Gastronómica Raíces, que se realizará desde hoy, 21 de julio del 2016, hasta el próximo 25 de julio de 2016 en el Centro de Convenciones de Guayaquil.

Un congreso gastronómico con ponentes nacionales e internacionales, un concurso de huecas tradicionales de la ciudad, además de una copa culinaria -una competencia para cocineros profesionales y jóvenes talentos-, hacen parte de los componentes de la cita.

La ceremonia inaugural se realizará este jueves 20 de julio de 2016 a las 12:00, aunque las actividades del Congreso previa inscripción (USD 102,60) comenzaron la mañana de ayer, con ponencias de cocineros de España, Italia, Estados Unidos, Argentina y Ecuador. El congreso, que incluye talleres y shows de cocina en vivo, se extenderá por tres días hasta este viernes.

Raíces abrirá de 10:00 a 21:30, en el Centro de Convenciones. El ingreso tiene un costo de USD 2. La feria incluye la venta de platos tradicionales de todo el país, ocho huecas invitadas nacionales, una exhibición comercial y un mercado de productos ecuatorianos.

La zona de producción y conocimiento tendrá talleres sobre panadería, secos, salsas, cebiches y heladería artesanal, entre otros temas. Platos como cangrejo, caldo de bolas, cazuelas y cebiches hacen parte del menú que estará presente en la feria, que incluye además menestras, encebollados, bolones y tigrillos, pero también chicha resbaladera, dulces tradicionales y helados artesanales.

“Se trata de que nuestra cocina, a través de Raíces, se proyecte al mundo, en una relación entre la tradición y la innovación. Es un escenario maravilloso para exhibir la diver­sidad de la cocina ecuatoriana”, indicó Gloria Gallardo, presidenta de la Empresa Pública Municipal de Turismo y Promoción Cívica de Guayaquil.

En el marco de la feria, en este año se destaca la presencia de los hermanos Sergio y Javier Torres, españoles galardonados por la Guía Michelín, conferencistas del congreso. Además, a las 14:30, está prevista la ponencia ‘Galápagos, potencia gastronómica’, del austriaco Marco Müller; ‘El barro en la cultura gastronómica ecuatoriana’, a las 16:15, de los ecuatorianos Verónica Herrera y José Larriva; y ‘Amazonía ecuatoriana en Europa’, mañana a las 12:15, del español Mikel Zeberio.

Paralelamente al ámbito académico, la lengua guisada, lisa asada, el caldo de tronquito (o de vena de toro) o la guaguamama (a partir de placenta de vaca) son parte de los platos que comercializarán los comedores populares en la feria.

Las 30 huecas seleccionadas para esta ocasión entrarán en competencia por la Estrella Culinaria de Oro, de Plata y de Bronce 2016, que será otorgada a los locales que se destaquen por su calidad, sabor y presentación de los platos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)