29 de noviembre de 2016 17:01

Quito es sede del Simposio Regional del chocho o tarwi

Inauguración del Simposio Regional del chocho

Inauguración del Simposio Regional del chocho en el auditorio Tuatai del Ministerio de Educación. Foto: Twitter ConocimientoEc

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Paola Gavilanes
Redactora (I)

El auditorio Tuatai del Ministerio de Educación, en Quito, es el escenario donde decenas de especialistas de América del Sur dialogan sobre los beneficios del chocho o tarwi, en el marco del Año Internacional de las Legumbres.

El Simposio Regional se inició hoy, martes 29 de noviembre y se extenderá hasta el 1 de diciembre. Durante esta mañana y tarde representantes de Ecuador, Perú y Bolivia compartieron experiencias relacionadas con la siembra y cosecha de ese producto andino.

También expusieron su preocupación por las afectaciones a causa del cambio climático y las plagas. "El agua se está acabando. Ya hay países que sufren sequías extremas", contó Eduardo Peralta, consultor ecuatoriano.

Durante su intervención, en el apartado titulado Estado del arte de producción y uso del chocho o tarwi, Peralta también mencionó que en el país hay más de siete plagas que atacan a ese alimento.


De allí la necesidad de "dar un cuidado especial a la semilla y difundir las cualidades de un terreno idóneo para su cultivo", pues además de la sequía, ese producto también se ve afectado por las heladas.

Sobre los efectos del cambio climático, Álvaro Otondo Maldonado, del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal, de Bolivia, contó que en su país las fuertes sequías ya empiezan a perjudicar a sus productores.

En el siguiente apartado, titulado Nutrición y Salud, en cambio, María Belén Quelal, investigadora del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (Ecuador), habló del valor nutricional y funcional del chocho; mientras que Agustina Huajlliri, de la Asociación de Producción de Tarwi 'Cojatapampa' Municipio de Carabuco-La Paz (Bolivia), comentó sobre la importancia del chocho en la alimentación escolar y primera infancia.

"El chocho tiene propiedades únicas pero aquí (Bolivia) no se valora este tipo de cultivo. Los padres o comunarios quieren los productos de las grandes empresas, quieren enlatados".

Finalmente, la primera parte de la jornada de hoy se cerró con la intervención de Manuel Baldeón, del Centro de Investigación Biomédica de la Universidad Tecnológica Equinoccial. Este especialista habló de las propiedades del chocho para combatir la diabetes tipo II, una enfermedad que por lo general se presentan en los adultos con sobrepeso u obesidad.

El Simposio Regional continuará a las 14:20 y se extenderá hasta las 17:40. Mañana y el jueves las charlas empezarán a las 08:15. En este último día se hablará del uso del chocho en la alimentación y tendencias de incorporación en la industria de los alimentos, los desafíos en la comercialización del chocho, entre otros. La entrada es gratuita. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)