21 de julio de 2016 15:52

Quito contará con una Red Metropolitana de Cultura

se dispone la creación de la Red Metropolitana de Cultura de Quito integrada por la Secretaría de Cultura; el Centro Cultural Benjamín Carrión; el Parque Urbano Cumandá; la Casa de las Bandas

Se dispusp la creación de la Red Metropolitana de Cultura de Quito integrada por la Secretaría de Cultura; el Centro Cultural Benjamín Carrión; el Parque Urbano Cumandá; la Casa de las Bandas; entre otros espacios. Foto: Archivo EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 6
Gabriel Flores

Desde hace dos semanas, las instituciones municipales de Quito, vinculadas al quehacer cultural, cuentan con una normativa sobre derechos culturales. La resolución suscrita por el Alcalde Mauricio Rodas contiene 14 artículos, una disposición transitoria y una disposición final.

Este documento recoge una serie de recomendaciones que la organización mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), un organismo adscrito a Naciones Unidas, señaló en ‘Cultura 21: Acciones’. En este documento se recomienda que las políticas culturales locales se basen explícitamente en los derechos culturales.

Entre los derechos que se consideraron en esta resolución están: el acceso y participación en la vida cultural; la identidad cultural; el patrimonio cultural; la educación y formación artística cultural; la inserción en la economía; la cooperación cultural y la información y comunicación cultural.

En relación al acceso y participación en la vida cultural se establece la creación de mecanismos de inclusión a grupos de atención prioritaria; entre ellos, pueblos y nacionalidades indígenas, afrodescendientes y montuvios; mujeres, jóvenes, adultos mayores, niños, grupos Glbti y refugiados.

Con respecto la inserción en la economía se establece que cada persona tiene el derecho de manera individual o colectiva a concebir y utilizar los bienes y servicios culturales y de beneficiarse económicamente de ellos.

En esta declaración también se dispone la creación de la Red Metropolitana de Cultura de Quito integrada por la Secretaría de Cultura; el Centro Cultural Benjamín Carrión; el Parque Urbano Cumandá; la Casa de las Bandas; la Banda Municipal; el Teatro Capitol; el Centro Cultural Metropolitano; la Casa de las Artes la Ronda; el Centro Cultural Itchimbía; la Fundación Museos de la Ciudad y la Fundación Teatro Nacional Sucre y sus dependencias.

Para Pablo Corral, Secretario de Cultura del Municipio de Quito, sostiene que esta es una matriz que permite evaluar cómo se están haciendo las cosas dentro del Municipio. Una herramienta que permitirá ordenar los espacios y exigir ciertos parámetros y niveles de compromiso. “El pedido a todos los espacios culturales de la ciudad -dice-, va a ser que luego de una serie de talleres se ejecuten estos derechos y que se lleven matrices”.

Corral agrega que espera que, en el futuro, el presupuesto de la Secretaría de Cultura se base en esta declaración de derechos. Así se sabrá cuánto se está gastando en acceso, participación o difusión cultural.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)