16 de mayo de 2015 15:40

Quito vivió su Noche de los Museos

Los participantes visitaron dos centros y pasaron la noche en el Museo de la Ciudad. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO.

Los participantes visitaron dos centros y pasaron la noche en el Museo de la Ciudad. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 6
Redacción Cultura (I)

Los diferentes museos de la capital han organizado múltiples actividades para celebrar el Día Internacional de los Museos (18 de mayo). Estas actividades se realizaron en aproximadamente 70 museos.

Para trabajar en conjunto, estos se organizaron en tres redes según el lugar donde están ubicados: la red Extremo Norte, núcleo La Carolina y la red de museos del Centro Histórico.

En el marco de actividades estuvo pasar una noche en el museo que se llevó a cabo el 15 de mayo a partir de las 18:00 hasta el día siguiente. Este programa se ha realizado desde el año 2010 y consiste en que los asistentes conozcan el museo, realicen diferentes dinámicas de integración, compartan una cena y finalmente duerman en una de las salas del lugar.

Cada año, se ha invitado a diferente tipo de público para participar en esta actividad, como familias, ancianos, niños, jóvenes sordos. En esta ocasión, se ha convocado a grupos universitarios. Los participantes visitaron dos museos diferentes antes de retornar al museo anfitrión, donde pasaron el resto de la noche.

“Me da un poco de miedo pasar la noche en este lugar porque antes el Museo de la Ciudad era un hospital, pero es ahí donde esta lo emocionante”, afirma Sofía Velasco, estudiante de la UCE que participó de la jornada.

Este tipo de actividades abren un espacio a los ciudadanos para que se involucren en estos lugares y se sientan parte de ellos. “Este es un proyecto de apropiación del espacio, del gran tesoro que tiene Quito y es una estrategia para diversión del público”, dice Daniela Palacios, trabajadora del Museo de la Ciudad.

Cada año, el Consejo Internacional de Museos ICOM plantea un tema para la celebración y este año la temática de trabajo fue Los Museos para una Sociedad Sostenible. Los museos han creado su propio cronograma de actividades que abordaron temas como la sostenibilidad, la protección del medio ambiente, ahorro de recursos y la preservación de los espacio culturales.

Con la realización de estas actividades se busca rescatar la importancia de los museos como parte de la sociedad y también buscan impulsar proyectos de preservación del planeta como la práctica de agricultura urbana o como la creación de un sistema de canal de riego por goteo que serviría para nuestros jardines, a través de la reutilización de botellas de plástico.

“Es excelente este tipo de proyectos porque puedes ver la ciudad desde otro punto de vista, no con tantos carros y tanta gente, donde aprendes la cultura de Quito, conoces historias y valoras cada rincón de la ciudad”, dice Sofía Velasco.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)