30 de agosto de 2017 14:50

Quito es escenario de un diálogo internacional sobre cambio climático

Durante tres días, Quito será la sede del Diálogo Regional sobre Contribuciones Nacionalmente Determinadas. Foto: EL COMERCIO

Durante tres días, Quito será la sede del Diálogo Regional sobre Contribuciones Nacionalmente Determinadas. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Isabel Alarcón
(I)

Representantes de organizaciones internacionales y expertos ambientales de la región se reunirán durante tres días en Quito para tratar temas relacionados al cambio climático. La mañana de este miércoles 30 de agosto del 2017 fue la inauguración oficial del Diálogo Regional sobre Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC).

Gabriel Jaramillo, oficial a cargo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en Ecuador (PNUD) dio la bienvenida a los visitantes extranjeros y recordó la importancia de este evento debido a las “evidencias cada vez más contundentes” del incremento de la temperatura promedio del planeta.

Durante estos tres días, los representantes de los países de la región discutirán sobre la planificación y la implementación de las NDC que son las acciones que se tomarán para combatir y adaptarse al cambio climático.

Además, se busca intercambiar experiencias sobre el rol del sector privado y la financiación para implementar estas acciones.

Tarsicio Granizo, ministro del Ambiente del Ecuador, explicó que se planea construir las NDC, que son los compromisos que estableció el país al ratificar el Acuerdo de Paris para reducir las emisiones y lo van a hacer junto a la sociedad civil.

Para Granizo, es necesaria la transferencia de tecnología de países desarrollados para poder cumplir con las metas establecidas, al igual que recursos económicos. Según el Ministro del Ambiente, el objetivo es que la región se convierta en un ejemplo en la aplicación de los NDC.

Donald Cooper, representante del secretariado de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, considera que al hacer este encuentro en Ecuador, se refleja que las acciones se están extendiendo en la región.

Según Cooper, durante estos tres días escuchará que se hará para que las acciones planteadas sean la solución ante la problemática del cambio climático y se analizará cómo vincular a la comunidad global para alcanzar estos objetivos.

El viernes 1 de septiembre del 2017 se darán a conocer las conclusiones de este diálogo y los próximos pasos a seguir. A inicios del 2017 se realizó un diálogo en Estambul con los países de Asia, Europa del este y los países árabes. En septiembre se llevará a cabo en Rabat con los países africanos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)