20 de agosto de 2015 00:00

Quito acoge a los mejores bailarines de la región

La sexta edición del Ecuador Salsa Congress se inicia hoy 20 de agosto con una fiesta de apertura. Los nombres de los ganadores se conocerán el sábado 22. Foto: Galo Paguay/ EL COMERCIO.

La sexta edición del Ecuador Salsa Congress se inicia hoy 20 de agosto con una fiesta de apertura. Los nombres de los ganadores se conocerán el sábado 22. Foto: Galo Paguay/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 1
Indiferente 3
Sorprendido 1
Contento 32
Redacción Tendencias (I)

Después de un año, el país vuelve a ser el centro de atención de los bailes tropicales, al reunir a más de 500 bailarines en la sexta edición del Ecuador Salsa Congress. La cita que congregará a los mejores exponentes de Colombia, Perú, Argentina, Cuba, Venezuela, Ecuador… empieza hoy 20 de agosto, desde las 14:00, y culminará el sábado 22, con el anuncio de los ganadores y la premiación.

El Ecuador Salsa Congress arrancará esta tarde, en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, con las acreditaciones para los bailarines que participarán en los apartados: solistas (2 categorías), parejas (6) y grupos (10).

Mañana 21 de agosto, los bailarines asistirán a los talleres y reunión con los jueces. A las 16:00 empezarán las semifinales, mientras que el anuncio de los participantes clasificados a la final está previsto para las 23:00. La premiación será el sábado.

Después de conocerse los nombres de los ganadores, los bailarines celebrarán su paso por el escenario de Quito, en la Salsoteca Lavoe, el lugar donde se reúnen los amantes de este género musical.

En esa celebración se espera al grupo de salsa que representa a Tropical Dance, la escuela de baile que organiza el congreso de salsa desde el 2010.

“Hemos trabajado para alcanzar el primer puesto”, contó Lucía Romero, directora de la academia. Su equipo, precisamente, ostenta el cuarto puesto a escala mundial. Sus pupilos se
impusieron en la categoría salsa cabaret y es en ese mismo apartado en el que buscarán dominar en el congreso de salsa que contará con jueces internacionales.

En esa lista están los nombres de John Narváez y Liz Rojas, campeones mundiales e instructores de baile en San Francisco. Júnior y Emily, de Los Ángeles; la ecuatoriana Patricia Aulestia, exbailarina y directora fundadora del Ballet Nacional Ecuatoriano; Albert Torres, promotor de la sexta edición del Ecuador Salsa Congress y de otros encuentros a escala mundial.

Todos los jueces llegan al país tras una invitación extendida por la organización. “Siempre buscamos que los jueces del congreso sean campeones mundiales para que los bailarines se motiven”, contó Romero.

La reunión de salsa en el país se realiza después de un año de trabajo de autogestión y de una inversión de USD 100 000.
Los participantes pagaron una inscripción de USD 40 (en otros países asciende a los USD 250), dinero que -según Romero- servirá para cubrir los gastos de producción.

La directora de Tropical Dance afirmó emocionada que los shows serán de gran calidad, pues los jueces califican vestimenta, técnica, musicalidad...

Conscientes de aquello, los bailarines de su escuela cumplen desde hace varios meses con ensayos exhaustivos, de hasta tres horas diarias. “Casi no nos ven en casa, pero esto es lo que nos hace felices”, contó Rommy España, bailarina, que el martes cumplió con un ensayo, a partir de las 21:00.

España comparte el deseo de Romero y es por eso que no le importa el cansancio. “Queremos ser primeros. Un día, previo a una competencia internacional, ensayamos a las 02:00”, recordó.

El primer lugar servirá para que Ecuador se clasifique al World Latin Dance Cup, que año tras año se realiza en Miami. Esa cita reúne cada temporada a los mejores bailarines del planeta: Italia, México, África, Argentina, Cuba, Perú, Puerto Rico, Colombia son algunos de los participantes.

De este último país, llegarán 150 delegados al Ecuador Salsa Congress, un certamen, que luego de tres ediciones, está catalogado como uno de los mejores de la región. “Los mejores representantes de ese país buscarán la clasificación en nuestro congreso”, contó Romero.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (15)
No (1)