18 de septiembre de 2015 00:00

Queen en Rock in Rio, 30 años después

Los integrantes de la banda británica Queen participarán en el primer día del festival 'Rock in Rio 30 años' que tendrá lugar este 18 de septiembre. Foto: EFE.

Los integrantes de la banda británica Queen participarán en el primer día del festival 'Rock in Rio 30 años' que tendrá lugar este 18 de septiembre. Foto: EFE.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 13
Agencia AFP

Freddie Mercury con 250 000 personas cantando a una sola voz Love of my life bajo la lluvia se convirtió en una marca del primer Rock in Rio hace 30 años, que regresa este viernes 18 de septiembre con un Queen renovado para revivir esas grandiosas memorias.

El mayor festival de música del mundo celebra su sexta edición en la Cidade maravilhosa y ha cambiado mucho desde sus inicios en 1985.

Brasil tampoco es el mismo de aquellos días en que acababa la dictadura militar (1964-85) , cuando 1,3 millones de brasileños asistieron a lo largo de 10 días a un festival que dejó recuerdos imborrables.

Esta vez serán siete días de shows no sólo de rock, sino también de pop -viernes a domingo de esta semana (18-20 de septiembre) y jueves a domingo de la próxima (24- 27 de septiembre) que reunirán a unas 85 000 personas en cada jornada. Todas las entradas están agotadas.

Viejos artistas que inauguraron el festival en 1985 estarán presentes: el británico Rod Stewart y los brasileños Paralamas do Sucesso, Lulu Santos, Erasmo Carlos y Ney Matogrosso.

Pero también subirán al escenario las bandas de rock Metallica, System of a Down y Slipknot, y los artistas pop Rihanna, Katy Perry y Elton John, todos ya presentes en otras ediciones.

El festival se celebra en el gigantesco Parque de los Atletas, a 30 km del centro de Rio y muy cerca de la villa y el mayor parque de los Juegos Olímpicos de 2016, donde cada dos años es construida la Ciudad del Rock .

El recuerdo 

Sobre un banco, Brian May se acomoda la guitarra e invita a todo el mundo a cantar. No tenía las canas que hoy le tiñen el cabello aún largo y revuelto.

“Esta canción es muy especial para la gente de Sudamérica y queremos agradecerles por hacerla especial en el mundo” , dijo antes de arrancar a tocar la guitarra que sola acompañó al impresionante coro.

Y ahí arrancó el “Love of my life, you've hurt me/You've broken my heart and now you leave me” , que dejó también una marca en la banda, según dirían después sus propios integrantes.

Enfermo de sida, Mercury murió seis años después de aquel Rock in Rio celebrado bajo una lluvia torrencial, abriendo una pausa de tres décadas con el público carioca hasta el retorno de Queen con Adam Lambert frente al micrófono el viernes a la medianoche.

El primer Rock in Rio reunió a la élite musical del momento, entre ellos a AC/DC, James Taylor, George Benson, Yes, Ozzy Osbourne e Iron Maiden.

“Pude traer a todos mis ídolos, sólo faltó [Frank] Sinatra, pero no dio tiempo” , dijo el creador del evento, Roberto Medina, a la prensa local.

Los boletos para el día en que se presenta Queen se vendieron en menos de dos horas. Muchos de esos nostálgicos que asistieron al descampado hace 30 años revivirán la experiencia e incluso podrán llevarse por hasta USD 52  un ladrillo en honor al lodazal que dejó la lluvia aquel día.

Cacique climático

Debido al tránsito de pesadilla y a las obras por los Juegos Olímpicos, viajar del centro de Rio a Barra de Tijuca, donde queda el parque, puede llevar unas dos horas. La única forma de llegar será a través del sistema BRT, buses rápidos que utilizan carriles exclusivos.

Será una prueba de fuego que servirá además de experiencia para Rio-2016, que comienza en menos de un año.

Además de Queen, One Republic y The Script se presentarán en el primer viernes en el escenario principal. El sábado será el turno de Metallica, Motley Crue, Royal Blood y Gojira. Rod Stewart, Elton John, Seal y Os Paralamas do Sucesso cerrarán el domingo.

Los organizadores no quieren lluvia en el festival y, como desde 2001, han contratado a una vidente para que se encargue de ello. En trance, Adelaide Scritori dice haber entrado en contacto con el espíritu del cacique Cobra Coral, una supuesta reencarnación de Galileo Galilei, para modificar el tiempo y evitar el lodazal de 1985.

“Le pasa informes científicos para buscar una manera de que no llueva sin perjudicar al medio ambiente” , explicó a la AFP Osmar Santos, portavoz de la fundación esotérica Cacique Cobra Coral, que también es contratada por la alcaldía de Rio para prevenir lluvias en el carnaval. “ Lloverá después, pero no en Rock in Rio ” , sentenció.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)