17 de March de 2014 14:18

Lo que usted necesita conocer sobre el papiloma y la vacuna

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Ecuador es el tercer país de la Región en donde hay mayor riesgo de contraer papiloma. Es por eso que el Ministerio de Salud, por recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó una vacuna preventiva dentro del calendario obligatorio de inmunizaciones.

La Secretaría diseña una campaña a escala nacional para dar a conocer los beneficios de la vacuna. Su fecha de inicio es tentativa, pues podría empezar este 21, aunque no se descarta esperar hasta tener todas las dosis disponibles que deberán cubrir a todas las niñas de entre 9 y 11 años en los centros de salud del país y en las escuelas.

Pese a que la campaña no se ha iniciado, en algunas escuelas ya se colocaron vacunas en pequeñas desde quinto hasta séptimo grado de educación general básica. Personal del Ministerio ya acudió a planteles en Los Ríos en los cuales colocó la primera dosis.

Conozca algunos tips que debe conocer sobre esta vacuna:

  • El virus del papiloma solo se activa en la mujer, aunque los hombres son portadores en ellos no se generan enfermedades más que venéreas. La mujer es quien lleva las consecuencias de un virus que puede pasar desapercibido por al menos 20 años antes de que se noten síntomas de un cáncer.
  • La vacuna es el único medio para que la mujer se sienta segura y sin temores. Se la debe aplicar antes de iniciar la vida sexual. Claro que siempre, en cada relación sexual, debe protegerse de todo tipo de enfermedades por medio de un preservativo y con otros métodos de un embarazo.
  • Es recomendable que la mujer se realice chequeos ginecológicos. Desde que inicia su vida sexual debe hacerlo. Los controles se intensifican a partir de los 18 años y después de los 30.  Al menos cada dos años debe acudir al ginecólogo para realizarse un papanicolaou que detecta el papiloma.
  • Si no se hacen constantes cehqueos, el papiloma degenera las células e ingresa cada vez más profundamente hasta causar daños severos. El papanicolaou puede detectar las células alteradas y es a través de otros exámenes más especializados que se confirma si es papiloma o no.
  • Según la Organización Mundial de la Salud, Ecuador está en la lista de los países más riesgosos a contraer papiloma. De hecho es el número tres. Antes están Bolivia y Perú. Por eso, el Ministerio busca, desde el año pasado, realizar una campaña masiva para vacunar gratuitamente a las niñas.



Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)