2 de December de 2010 00:00

Pugna en vísperas de la elección de la UNE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

El tribunal electoral de la Unión Nacional de Educadores (UNE) mantiene su decisión. Las elecciones nacionales serán mañana y no el sábado, como planteó el Ministerio de Educación en un comunicado.

Según la ministra Gloria Vidal, la fecha escogida por los maestros violenta el artículo 326 de la Constitución, que prohíbe la paralización del servicio educativo. Indica que el gremio solicitó al Ministerio que autorice el desplazamiento de los docentes en el país (165 000 afiliados a la UNE), así como el uso de entidades educativas para los comicios.

El presidente del tribunal electoral de la UNE en Guayas, Hilario Beltrán, lo rechaza. “Tenemos nuestros propios estatutos. La Ministra no es la presidenta de la UNE, no debe entrometerse”.

La votación será de 08:00 a 17:00, para no interrumpir las clases. En Guayas, 15 000 docentes están afiliados a la UNE. En Guayaquil las urnas estarán en la Junta Electoral y en Quito en la Casa de la Cultura.

Para la presidencia nacional hay una lista única, Vanguardia, liderada por Mariana Pallasco. Rosana Palacios y Mario Montes aspiran a las vicepresidencias en la Sierra y la Amazonía. Y por la Costa está William Pazmiño, ex presidente de la UNE Guayas.

Él y Mery Zamora, presidenta nacional, fueron acusados de incitar a alumnos a que se unieran a la revuelta policial del 30 de septiembre. Pero el viernes, la Corte de Justicia levantó las órdenes de apremio en su contra.

En Guayas también hay una sola lista, la de Luis Chancay. La Federación Unionista por la Educación (Fute) se negó a participar. “Debe ser una UNE libre de imposiciones de un partido político”, dijo su líder, Bolívar Potes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)