5 de febrero de 2016 00:00

Pueblo afro recibirá homenaje en Desfile Náutico de Carnaval

Las candidatas a Reina del Carnaval y las comparsas serán parte del desfile que recorrerá 4 km en el estero Salado.

Las candidatas a Reina del Carnaval y las comparsas serán parte del desfile que recorrerá 4 km en el estero Salado. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Juan Carlos Mestanza
(F-Contenido Intercultural)

Todas las seis barcazas que recorrerán el estero Salado durante el Desfile NáuticoGuayaquil es mi destino para disfrutar del Carnaval en la Isla Trinitaria’ tendrán alegorías sobre el pueblo afro.

Ahí estará representada su alegría, cultura, folclor, historia, tradiciones y belleza desde los barrios de la Isla Trinitaria, en el sur de Guayaquil, caracterizados por estar poblados en su mayoría por migrantes esmeraldeños.

El desfile, que ha convertido en una tradición el Municipio de Guayaquil, se realizará mañana desde las 11:00 zarpando desde el muelle de la Fragata. En un recorrido de 4 km llegará hasta Las Malvinas, pasando por Nigeria, otras dos barriadas con presencia de afros.

“El desfile busca ofrecer una opción diferente de festejar el Carnaval. También impulsa una cultura de confraternidad, de unión en la protección del ecosistema y patrimonio de la Isla Trinitaria, para así fomentar en sus habitantes un verdadero sentido de pertenencia”, explica Gloria Gallardo, presidenta de la Empresa Municipal de Turismo y Promoción Cívica.

En esta ocasión no solo se quiere rendir tributo al pueblo afro. También se busca su participación activa. Es por ello que intervienen dirigentes de las cooperativas Andrés Quiñónez, 22 de Abril, Fuerza de los Pobres, Polo Sur, Tres de Mayo, Independencia y Techo para los Pobres.

La Trinitaria comenzó a ser invadida en los años ochenta, siendo los primeros pobladores esmeraldeños que migraron hacia Guayaquil. En agosto de 1992 se inició el relleno hidráulico de la isla, que aceleró su ocupación acrecentada, de por sí, con el comienzo de la construcción de la vía Perimetral hacia 1987.

La obra hidráulica, entre 1992 y 1993 comprendió un área de 350 hectáreas, donde se beneficiaron sectores de la Trinitaria, Malvinas, Independencia, Fertisa, con una población estimada en 280 000 personas, en gran número de raza afro.

Según Sonia España, líder de la agrupación afroecuatoriana Mujeres Progresistas de Guayaquil, la comunidad afro de esta ciudad es la más grande del país con 255 000 personas.
En los sectores con presencia mayoritaria, de manera particular en Trinitaria, hay grupos que mantienen sus tradiciones y las inculcan a sus nuevas generaciones; además se difunde al resto de la comunidad.

Instrumentos como tambores y marimba dan ritmo a bailes y canciones como el Mapalé, la Caderona, el Bambuco, el Anderele, La Changa, el Butuquiano… “El afro transmite esa alegría natural, que es una forma de contrarrestar esa historia de tristeza y sufrimiento de nuestros ancestros, pero de la que nos hemos podido ir superando aunque aún falta mucho para lograr el reconocimiento que el pueblo negro se merece”, expresa Argelis Angulo, morador del barrio Nigeria.

Para el desfile, la primera embarcación representará a la Marimba de la Trinitaria. Estará decorada con alegorías de tambores y figuras étnicas de la cultura afroecuatoriana. Otra barcaza, la denominada Afro Raíces Ancestrales/Danza Tradicional Afro, contará con personajes afroecuatorianos con maquillajes exóticos y detalles de culturas ancestrales africanas. Tendrá máscaras gigantes y una comparsa de bailarines emulará un ritual de danza tradicional afro.

Las otras embarcaciones son Trinitaria Multicultural; Isla Exótica Trinitaria, La Negra tiene Tumbao y Somos la Isla Trinitaria. Tanto en las barcazas como en tierra, grupos musicales de marimba y de danza afro brindarán un espectáculo a los moradores y turistas. Además, las moradoras expondrán lo mejor de la gastronomía esmeraldeña.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)